FMI PONE COMO EJEMPLO AL SISTEMA FINANCIERO DEL PERÚ

 


El Fondo Monetario Internacional (FMI) pone al Perú como un ejemplo mundial de normas, pautas y buen manejo del sistema financiero, destacó el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Óscar Rivera.


 


Esta semana, la directora gerente de la referida entidad multilateral, Christine Lagarde, visitó nuestro país y resaltó las buenas políticas económicas aplicadas.

Rivera comentó que la máxima autoridad del FMI felicitó la evolución que tuvo el sistema financiero y que lo recomendaría a otros países. "Hemos cumplido con la tarea ejemplarmente."
 


Normatividad
El también presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc) reveló que el Perú ya está implementando algunas de las nuevas normas de capital para los bancos acordadas por los reguladores globales, denominada Basilea III, un acuerdo para fortalecer la solidez de los bancos en caso de crisis.

En el caso peruano, hace tres meses se establecieron requisitos vinculados con la eficiencia de capital. "Eso significa que ante una eventual crisis, los bancos podrán hacer líquida esa cantidad de capital."

Otra norma que se instauró hace ocho meses fue la que precisa que cuando el Producto Bruto Interno (PBI) del país sobrepasa el 5% se deberá hacer una provisión en la banca mayor a la que se mantiene en cuenta.

"Si bien la banca acompaña el crecimiento de la economía del país, también debe estar prevenida, porque esta expansión, además, significa mayores préstamos para contribuir al desarrollo", comentó el ejecutivo.

Asimismo, las exigencias de liquidez que se marcan en el Perú son más altas a las pedidas en Basilea. Para Rivera, estas normas llamaron la atención del FMI.

"El país está adelantándose a las normas que se implementarán en el mundo para fortalecer aún más su sistema financiero. En este sentido, el papel de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) fue fundamental", precisó.

El presidente de Felaban recomendó que los bancos de América Latina mantengan planes de acción frente a la eventualidad de un deterioro significativo de las condiciones económicas globales.

"Es clave que los bancos de la región refuercen el monitoreo cercano de las incidencias que están ocurriendo en la economía mundial", puntualizó.



Crecimiento regional
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento económico de la región será de 4.7% este año, dato con el que Felaban concuerda.

Además, el Banco Mundial (BM) calcula que la región puede crecer un poco menos, al estimar que el PBI regional se expandirá 4%.

Si bien los precios de alimentos y de los combustibles han ejercido presión sobre la inflación, los analistas prevén que esta no crecerá excesivamente.

Los precios de los productos básicos están en máximos históricos, lo que elevó el valor de las exportaciones de la región en un total de 17.3%.

Se calcula que cerca del 4% del PBI regional serán las reservas internacionales acumuladas, que han estado seriamente influenciadas por el aumento de la inversión extranjera directa.

 

Fuente: Diario El Peruano (02/12/11)