ITALIA APRUEBAN PLAN DE EMERGENCIA DE 40,000 MILLONES DE DÓLARES


El plan incluye 10,000 millones de euros para estimular el crecimiento. el Gobierno italiano descartó incrementar los impuestos para los salarios más altos
 

 


El primer ministro italiano, Mario Monti, presentó un paquete de austeridad de 30,000 millones de euros (US$ 40,000 mlls.) que prevé un alza del impuesto al valor agregado, la vuelta de un impuesto sobre las propiedades y un aumento de la edad de jubilación, en un intento por equilibrar las finanzas públicas.

Estas medidas, que buscan llevar tranquilidad a unos mercados financieros que han impulsado los costos de endeudamiento del país a niveles insostenibles, se conocen antes del inicio de una semana de encuentros entre los líderes europeos para evitar que la crisis se salga de control.

Monti dijo que el plan, dividido entre 20,000 millones de euros de iniciativas presupuestarias durante el periodo 2012-14 y otros 10,000 millones de euros en medidas para impulsar el crecimiento, implican grandes sacrificios, pero que se había buscado distribuir la carga de la manera más justa posible.

"La enorme deuda pública de Italia no es culpa de Europa, es culpa de los italianos, porque en el pasado no le prestamos la suficiente atención para el bienestar de los jóvenes y los futuros adultos de Italia", dijo Monti.

El Gobierno abandonó un plan para elevar la tasa impositiva sobre los salarios más altos de Italia, aunque aumentará los gravámenes a los bienes de lujo. Dentro de la ofensiva contra la evasión fiscal, quedarán prohibidas las transacciones en efectivo de más de 1,000 euros y también habría medidas para abrir los sectores farmacéuticos y de transporte a más competencia.

"Es un paquete muy duro, pero no tenemos ninguna opción más que aplicarlo", señaló Emma Marcegaglia, presidente del ente empresario Confindustria, en declaraciones a Sky TG24. "El plan es clave para salvar a Italia y evitar el colapso del euro", dijo.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne hoy con el presidente francés, Nicolas Sarkozy para avanzar en un plan que busca una aplicación más estricta de las reglas sobre el déficit de la región, el cual será presentado a los líderes europeos en una cumbre del fin de semana.

Una semana decisiva para el futuro del euro

El euro afronta una semana decisiva cuando los líderes de la Unión Europea, apremiados por EE.UU., busquen un acuerdo sobre un plan definitivo de rescate.

Pese al optimismo a corto plazo del mercado sobre un posible acuerdo para hacer frente a la crisis y asegurar la supervivencia de la moneda única, el resultado es bastante incierto de cara a la cumbre en Bruselas el jueves y viernes.

Si todo va según los planes fraguados en Berlín y París, la Unión Europea habrá dado un paso hacia la integración fiscal el viernes, acordando un cambio en el tratado para anclar una disciplina presupuestaria coercitiva para la zona euro.
 

 

Fuente: Diario Gestión (05/12/11)