LA DEUDA ESPAÑOLA MEJORA HASTA NIVELES DE OCTUBRE TRAS LA SUBASTA

 

La prima y las rentabilidades exigidas a todos los tramos de la deuda se reducen tras la subasta del Tesoro.- El euro logra volver los 1,30 dólares. -Las Bolsas se recuperan y el Ibex sube un 0,84%
 



La deuda española ha registrado hoy una importante mejora gracias al buen resultado de la subasta del Tesoro, que ha captado más dinero de lo previsto con 6.000 millones y ha logrado bajar los precios. Tras conocerse el resultado de la operación, la segunda que se cierra con un balance positivo, los inversores han aumentado la compra de los bonos españoles. Gracias a esta mayor demanda, que a su vez se traduce en más confianza, las rentabilidades exigidas a todos los tramos de deuda en el mercados secundarios, donde se cotizan los bonos una vez emitidos, ha bajado con fuerza a niveles que no se veían desde octubre.


El efecto inmediato del regreso del apetito por la deuda española y la rebaja de tipos ha sido un fuerte descenso de la prima de riesgo. Este indicador, que es el sobreprecio exigido a sus bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia, ha bajado en 27 puntos básicos frente a ayer hasta situarse por debajo de los 350. En los bonos a dos y tres años, la mejora era de tal envergadura que su interés ha caído del 4% por primera vez desde octubre, antes de que los mercados empezaran a especular con la posibilidad de una ruptura de la eurozona. Ahora, aunque persisten las dudas sobre la cumbre de Bruselas, los mercados entienden que gracias al acuerdo para reforzar la unión fiscal entre los socios de la divisa europea al menos se han disipado los riesgos de un accidente en la Unión Monetaria.

Este mayor optimismo se trasladaba al conjunto del mercado de deuda. Así, también mejoraban las primas de riesgo del resto de países bajo presión. La que más bajaba era la italiana, que mejoraba en otros 24 puntos básicos hasta los 462. En el caso de Francia, el diferencial entre las rentabilidades exigidas a sus bonos y los alemanes ha bajado en 11 puntos a 115 pese a los persistentes rumores de que podría perder la preciada AAA -una especie de matrícula de honor sobre la calidad de su deuda-.

En cuanto a las divisas, el euro, que ayer dejó atrás el suelo de 1,3 dólares por primera vez desde enero, hoy ha logrado recuperar este nivel psicológico, pero no lograba dejar atrás la zona de mínimos.

Las Bolsas europeas, por su parte, han recuperado parte de lo perdido en las tres últimas jornadas, en las que se han dejado un 5% -un 6% la de Milán-. Al cierre, el selectivo español Ibex 35 ha avanzado un 0,83%, en la línea del resto de plazas del Viejo Continente. Por nombres propios, Fráncfort ha remontado un 0,98%, Milán un 1,30%, París un 0,76% y Londres un 0,63%. Al acabar la sesión en Europa, Wall Street subía menos de medio punto porcentual.
 

 

Fuente: www.elpais.com