Grecia enfrentaría una quiebra descontrolada[1]

 

Primer ministro Heleno lanza advertencia: Pidió que sindicatos y patronal acuerden reducir los costos salariales. Consejo de ministros aprobó proyecto que liberaliza profesiones.

 

 

Grecia enfrenta la posibilidad de una quiebra en los próximos meses si no llega a un acuerdo financiero con la troika internacional, advirtió el primer ministro de ese país, Lukás Papadimos. Ante los representantes de la patronal (que agrupa a la gran industria y las empresas de servicios), sindicatos y de los agentes sociales más importantes de Grecia, el funcionario precisó que sin ese acuerdo y las subsiguientes ayudas financieras, el país enfrenta el riesgo inmediato de una quiebra descontrolada en marzo.

 

En ese sentido, Papadimos destacó la importancia de que sindicatos y patronal llegue a un acuerdo para reducir los costos salariales en el sector privado. "Tenemos que renunciar un poco para no perder mucho", aseguró el también ex jefe del Banco Central de Grecia, quien asumió las riendas del gobierno de unidad nacional en noviembre pasado en medio de la peor crisis económica y financiera de la historia de ese país. "Si bien en las próximas semanas no damos los pasos necesarios, si no convencemos a los representantes de la troika de que estamos dispuestos a realizar pasos decisivos para salir de la crisis, nuestra evaluación será negativa", aseveró Papadimos.

 

Posición sindical:

En una anterior oportunidad, los sindicatos ya habían rechazado cualquier posibilidad de reducir una vez más los salarios del sector privado. El presidente de la Confederación General del Trabajo, Yannis Panagópulos, exigió que no se toque al acuerdo salarial firmado con la patronal hace unos meses.

 

Por su parte, la patronal tampoco quiere la reducción del salario mínimo, pero aceptan que hay que llegar a un acuerdo para reducir el coste salarial medio para las empresas. Por tal motivo, el presidente de la Asociación de Empresas e Industrias, Dimitris Daskalópulos, invitó a los agentes sociales a una reunión el próximo 9 de enero para llegar a un acuerdo sobre la reducción del costo de trabajo sin reducción del salario mínimo.

 

"El diálogo social para la reducción del costo salarial medio es de importancia capital para mejorar la competitividad del país", aseguró Daskalópulos en una carta enviada a los representantes sindicales.

 

Avanzan reformas:

El Consejo de Ministros griego aprobó un proyecto de ley que liberaliza profesiones y monopolios y crea un nuevo sistema impositivo para las profesiones liberales que busca evitar el alto grado de evasión fiscal entre médicos, ingenieros y abogados. Los tres partidos que forman el Ejecutivo de coalición, el socialista Pasok, el conservador Nueva Democracia y el ultra nacionalista LAOS, apoyaron estas medidas, que figuran entre las reformas impuestas a Grecia por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

 

En diciembre último, una delegación de inspectores internacionales del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), de visita en Atenas, advirtió de que no aceptarían excepciones a la liberación de profesiones. El sector del transporte por carreteras es el más afectado por los planes de liberación, que abaratarán drásticamente el costo de las licencias y eliminan el sistema de cuotas.

 


[1] Fuente: Diario oficial el Peruano. Sección economía. Editora: Perú Fecha: 6 de enero del 2012. Pp.11