Estrategas globales abandonaron sus pronósticos pesimistas[1]

 

 

Pese a temor que aún se guarda en la zona euro por el futuro de Grecia, la confianza de los inversionistas ha ido mejorando. Ello cambió los pronósticos para el futuro de la economía mundial.

 

Los estrategas abandonan sus pronósticos pesimistas luego del mejor comienzo de año de las acciones globales desde 1994 y de aumentos de más de 7% de las monedas de mercados emergentes.

Luego de decir que los inversores deben "seguir siendo prudentes", Larry Hatheway, el economista jefe de UBS AG, mejoró sus recomendaciones sobre acciones globales y bonos de elevado rendimiento.

Royal Bank os Scotland Group Plc y Benoit Anne, jefe global de estrategias de mercados emergentes de Société Générale SA, informaron que había quedado demostrado que sus estimaciones respecto de los países en vías de desarrollo eran erradas.

 

Sigue mejoría:

 

El índice MSCI All-Country World trepó 5.7% en enero y sorprendió a los estrategas de Bank of America Corp Inc., Goldman Sachs Group Inc. y Barclays Plc, que habían pronosticado declinaciones en el primer semestre como consecuencia de la crisis de la deuda de Europa. JP Morgan Chase Co. y Citigroup Inc., que pronosticaron el aumento de las acciones, indican que el ascenso continuará conforme se recupera el mercado inmobiliario de los EE.UU. y China flexibiliza las restricciones crediticias para impulsar el crecimiento económico.

"En retrospectiva, todos se mostraban muy pesimistas a fines del año pasado", señal+o Mary Ann Bartels, jefa de análisis técnico y de mercado en Nueva York de Bank of América.

La confianza de los inversores mejoró luego de que el Banco Central Europeo anunciara un proghrama de préstamos a tres años para bancos, la Reserva Federal de los Estados Unidos asegurar que mantendría bajas tasas de interés de referencia hasta por lo menos el 2014 e informes indicaran un fortalecimiento del mercado laboral estadounidense y una desaceleración de la inflación china.

 

Emergentes fuertes:

 

"La mayor parte de la gente se preparaba para mercados débiles, continuación del año pasado", puntualizó Tim Ash, jefe global de estrategia y análisis de mercados emergentes de RBS.

El estratega había anticipado un comienzo de año "difícil" y aumento de los activos de los mercados emergentes hacia mediados del 2012. Ash especificó que el aumento sugería que su estimación anterior era errada y pronosticó que las monedas de los mercados emergentes seguirán fortaleciéndose.

Toda inclinación de las acciones de los mercados emergentes es una oportunidad de compra, dijo Geoffrey Dennis, estratega global de acciones de mercados emergentes de Citigroup.

 

Dennis estima que el índice MSCI Emerging Markets trepará a 1,225 este año, 20% por encima de su nivel actual.

"Europa sobrevivirá este año, la economía global marcha bien y la próxima buena noticia sería que China volviera a reducir las exigencias de reservas a los bancos, lo cual puede pasar en cualquier momento", puntualizó Dennis.

 

Las claves:

 

El aumento del índice MSCI All-Country World, la medición de referencia de acciones en 45 países desarrollados y emergentes, tuvo el mejor desempeño desde 1994 en enero. El año pasado, la medición declinó 9.4%.

El índice de deuda global de alto rendimiento y de mercados emergentes que recopila Bank of America creció 3.1%, el mayor incremento en enero desde el 2009.

 

Cifras:

 

- 1430, aumentaría el S&P500 para fin de este año, desde lo 1,312.41 unidades registradas el 31 de enero, según Thomas Lee, estratega de JP Morgan.

- 7% se fortaleció la rupia india, el real brasileño, el peso mexicano y el florín húngaro contra el dólar, según datos de Bloomerang.

- 5.7% de incremento tuvo el peso chileno en enero ya que los inversores aumentaron sus apuestas en US$ 2,000 mlls.


 

[1] Patterson, MICHAEL. "Estrategas globales abandonaron propósitos pesimistas" En: Diario Gestión. Sección: Bloomberg. pp.23. 7 de febrero del 2012.