Desempleo en EE. UU. todavía continúa elevado[1]

 

El mercado sólo registró una mejora modesta en el último año.
Bernanke dijo no estar seguro de que Europa haya entrado en recesión.

 

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, reiteró su preocupación por los altos niveles que alcanza el desempleo en Estados Unidos, mientras que dijo no estar seguro de que Europa haya entrado en recesión. Comentó que el banco central no se duerme en los laureles, incluso después de que el desempleo cayera a 8.3%, el más bajo en dos años, y dijo que el mercado solo registró una mejoría modesta en el último año.

 

Camino:

 

En un discurso ante el comité de presupuesto del Sernado, Bernake dijo que "tenemos un largo camino por recorrer antes de que se pueda decir que el mercado laboral opera de forma normal. Es especialmente preocupante el alto desempleo inusual de larga duración. Más de 40% de los desempleados han estado sin trabajo al menos 10 meses".

 

El funcionario intentó sortear un debate político demasiado cargado sobre el significado real de los últimos datos de empleo, a los que han aludido tanto demócratas como republicanos en la carrera por las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. Además, el presidente de la Fed parece concordar con la postura de los republicanos, abanderada por el favorito para convertirse en el candidato presidencial del partido, Mitt Romney, de que hay más desempleados de los 12.8 millones de estadounidenses registrados como demandantes de empleo, ya que muchas personas están subempleadas o dejaron de buscar un puesto de trabajo.

 

Panorama prometedor:

 

Bernanke insistió en que el panorama general es prometedor y que el país está avanzando hacia la tasa normal de desempleo, entre 5.2% y 6%.

Con respecto a la crisis de la zona euro, declaro que no está seguro de que la región de la moneda única hubiera entrado en recesión, como muchos creen. "Hay partes de Europa que están en recesión, pero queda por establecerse si la zona euro en su conjunto está en recesión".

"Está claro que los países del sur (de Europa), sobre todo los que tienen un presupuesto bajo presión, registraron una contracción de su economía. En general, Europa presentó un crecimiento plano en el segundo trimestre del año pasado", agregó Bernanke, en respuesta a un representante que le preguntó si Europa estaba en recesión.

 

 


[1] Fuente: "Desempleo en Estados Unidos todavía continúa elevado". Diario oficial el Peruano. Sección economía. Editora: Perú Fecha: 08 de febrero del 2012. Pp.11