En junio lanzarán estrategia de inclusión financiera para pobres[1]

 

La nueva política social busca no solo el alivio a la pobreza, sino también la creación de oportunidades y el acceso de la población a los servicios.

 

Pronto sería posible el acceso de las personas pobres, usuarias de los programas sociales, a servicios financieros de calidad, en condiciones adecuadas y de acuerdo a sus necesidades. En junio el Ministerio de Desarrolo e Inclusión Social (Midis) lanzará un agresivo plan piloto de la estrategia de inclusión financiera, anunció la ministra del sector, Carolina Trivelli.

Trivelli reveló que para tal fin se ha reunido con representantes del sector financiero y estimó que, cuando se concrete esta estrategia, habría un millón de nuevos clientes en el sistema financiero, con cuentas de ahorros.

La medida forma parte de la actual política de desarrollo e inclusión social, la cual no solo se enfoca en aspectos materiales, como el alivio de la pobreza, sino que busca cambiar las condiciones que impiden que los pobres accedan a oportunidad económicas y a servicios universales (principalmente, salud y educación) de calidad que lleven al desarrollo.

Trivelli también destacó otro aspecto de la nueva política social: si bien es importante reducir los indicadores de pobreza (que son promedios), también lo es disminuir la brecha de la pobreza (la distancia entre el ingreso per cápita promedio de la población en situación de pobreza y la línea de pobreza).

Por ello, el Midis hará un seguimiento estrecho en los hogares más pobres y excluidos que enfrentan por lo menos tres de cuatro condiciones: ruralidad (que residen en centros poblados de 400 viviendas o menos); exclusión étnica (jefe de familia, o su cónyuge, aprendieron a hablar en una lengua nativa distinta del castellano); bajos niveles de educación formal de mujeres adultas; y pobreza (hogares que pertenecen al 20% más pobre).

Este año:

Entre otros, para este año el Midis espera mejorar el sistema de focalización. Para junio se espera contar con un padrón general de hogares depurado y un primer listado integrado de usuarios de los cinco programas sociales a su cargo.

También se reestructurarán los programas sociales a su cargo; se mejorará la articulación de las prestaciones sociales con el lanzamiento en mayo del piloto de Ventanilla Única Social en cuatro departamentos, y en marzo se iniciarán los diagnósticos de calidad de procesos de programas sociales, comenzando por el Pronaa y Juntos. La profesionalización de la gestión y las mejoras en la evaluación son otros objetivos.
 


[1] Fuente: Hidalgo, LUIS. "En junio lanzarán estrategia de inclusión financiera para pobres". Diario: Gestión. Año 22. N° 6175. Sección: Economía. Pp. 14 Fecha: 10 de febrero del 2012.