Empresa Avon será reestructurada ante pérdidas[1]

La empresa de cosméticos reportó resultados más débiles en el cuarto trimestre porque sus ventas cayeron en todos sus mercados, excepto en América Latina.

Avon Products está planteando reestructurar sus negocios globales, según una persona con conocimiento del tema.
La reorganización comprende una reducción de costos en la división norteamericana de Avon, señaló la persona, que pidió no ser identificada porque el tema es privado. Las ventas norteamericanas de Avon cayeron todos los años desde 2007 y se redujeron 7% en el tercer trimestre.

Avon trata de recuperarse de dos años de caída de las ganancias y de encontrar reemplazo para la máxima responsable ejecutiva Andrea Jung, al tiempo que investiga las acusaciones de que algunos de sus ejecutivos sobornaron a funcionarios extranjeros. Esa pesquisa ahora está a cargo de un gran jurado estadounidense, explicó una persona con conocimiento de ese tema.

"En estos momentos, este barco sin timón y tratar de cambiarle el rumbo por completo podría no llevar a ninguna parte", señaló Ali DIbadj, analista de Sanford.
"El problema de Avon no es que necesite reestructuración, es que ha estado en continua reestructuración, literalmente, durante los últimos quince años".

América Latina

Las ventas del cuarto trimestre cayeron en todas las regiones excepto en América Latina, donde las sólidas ganancias en México ayudaron a compensar la caída en el mercado principal de Avon, Brasil.

Las ventas totalizaron US$3, 000 millones en el trimestre terminado en diciembre, disminuyendo 4% respecto a los US$ 3,140 millones del 2010.
Las acciones de Avon han estado bajo presión el último año por flojos desempeños de la compañía en mercados emergentes claves, como Brasil y Rusia.

En corto

Vendedores: Al mismo tiempo de las pérdidas, representantes de la marca que trabajan a comisión, y son esenciales para la venta directa de los cosméticos a los clientes, están dejando la compañía en un número mayor al de los últimos años. Avon contaba con una legión de 6 millones de vendedores activos, los cuales han disminuido en un 3%.

 


 

 

[1] Fuente: "Empresa Avon será reestructurada ante pérdidas". En: Diario Gestión. Sección Negocios. pp.8 Fecha: 15 de frebero del 2012.