Naturaleza peruana:

 

1.- Observación de aves:


Descripción: http://www.peru.travel/images/birds_rutasur.jpg


Esta es la ruta peruana de observación de aves mas conocida; incluye el Cañón del Colca, el Lago Titicaca, Cuzco, Machu Picchu, Abra Málaga, el Manu y Tambopata por nombrar algunos. Está caracterizada por ser una muy buena ruta para experimentar la cultura de la zona. La infraestructura y el confort son sobresalientes. Entre las principales aves que podemos encontrar aquí tenemos Polylepis forest specialists, Macaw-licks, Hummingbird feeders, Titicaca Grebe y muchas más. Estos recursos birdings son conocidos desde hace bastante tiempo y probablemente son los que atrajeron al observador de aves al Perú en un primer momento. Aun así hay más por descubrir en el sur del Perú. Nuevas áreas y posibilidades se están abriendo. San Fernando cerca de Nazca tiene grandes posibilidades de convertirse en una alternativa para llegar a Paracas y Ballestas. Ciertamente la vida salvaje es sorprendente.

Apurímac con el Bosque Ampay y los cercanos bosques Polylepis se convierte en un punto muy interesante para finalizar el circuito. De regreso a Lima encontramos el hermoso camino a Tarma sobre las ondulantes llanuras ubicadas en la altura llenas de Vicuñas. El río Las Piedras accesible desde Puerto Maldonado es una alternativa considerable para Tambopata y el Manu con algunos alojamientos. El camino de Abra Malaga hacia Quillabamba nos da acceso a aves de las tierras bajas y subtropicales en caminos menores y riveras. En Puno, el remoto Sandia y valles aledaños (cercanos a la frontera con Bolivia) albergan a endémicos como Green-capped Tanager y muchas aves bolivianas que incluso son mas difíciles de ver en Bolivia. Esta ruta es recomendable para los experimentados aventureros ya que la infraestructura para el turista es escasa.


2.- Observación de orquídeas:

En el extremo noroeste del Perú, en los departamentos de Tumbes y Piura, es posible encontrar varias especies de orquídeas de gran atractivo como la Cattleya máxima, de grandes flores y color violeta. Hacia el oriente, el departamento de Amazonas alberga extensos bosques de montaña que sirven de refugio a una serie  de orquídeas de gran belleza, entre las que destacan las del género de Masdevalia. El valle del río Mayo, en el departamento de San Martín, es conocido como "la tierra de las orquídeas". Aquí es abundante la orquídea golondrina (Cattleya rex), considerada símbolo de la flora silvestre regional.
 
Huánuco es la puerta de entrada a la selva tropical y el lugar ideal para la observación de orquídeas: bosques de neblina y densa vegetación ocultan a centenares de plantas, entre ellas las Epidendrum que crecen sobre las ramas de los árboles, entre las rocas o sobre el musgo del suelo.
 
La Cordillera Blanca y Callejón de Huaylas, en el departamento de Ancash, ofrece, además de un paisaje de extraordinaria belleza, varias especies interesantes de orquídeas nativas, entre las que destaca la llamada wakanku (Masdevalia amabilis).
 
El valle de Chanchamayo en el departamento de Junín, presenta circuitos ideales para los aficionados a la observación de orquídeas. Es especialmente interesante el camino que se interna hacia las localidades de Pampa Hermosa y Monobamba, en las afueras de San Ramón, donde es posible hallar una enorme diversidad de especies como la "mariposa real" (Psychopsis sanderae) y la hermosa "estrella de David" (Huntleya vargasii).
 
Finalmente, el Santuario Histórico de Machu Picchu alberga más de 200 variedades de orquídeas. Destacan por su belleza las conocidas wakanki, en quechua "llorarás" (Masdevalia vetchiana), y wiñaywayna, "siempre joven" (Epidendrum secundum). La mejor manera de conocer las orquídeas y al mismo tiempo admirar los encantos de esta espectacular región del país es recorrer el Camino Inca, que une la localidad de Qorihuayrachina (en las afueras de Ollantaytambo), con la ciudadela inca de Machu Picchu.

3.- Playas de Lima:

 
El Faraón

Al norte de Lima existen varias playas agradables. Una de ellas es La Isla: en el km 190 de la Panamericana Norte a la altura de la localidad de Puerto Supe, donde se vira en dirección al mar hasta llegar a una extensa y solitaria orilla. Algunos la llaman El Faraón, pues a pocos metros mar adentro se divisa una isla que recuerda a las pirámides de Egipto. Los veraneantes acostumbran recorrer a nado los 35 metros que separan a la playa de la isla, ya que detrás de esta se ha formado una especie de laguna, donde uno se puede bañar lejos de las miradas inoportunas. Para disfrutar de la gastronomía de la región hay que ir a Supe-Pueblo, ahí no mas: cebiches, jaleas, parihuelas y los clásicos tamales de maíz y pollo, son excelentes.

El Paraíso
En el departamento de Lima, la península y playas de El Paraíso (El Palmero, Tilca Tocoy y otras) cumplen con todos los requisitos para hacerle honor a su nombre: numerosas playas sin presencia humana, un mar tranquilo y siempre limpio, buena pesca y sol intenso durante el verano. Durante esa temporada son concurridas por campistas y veraneantes en busca de paz y un escenario natural de gran belleza. Muy cerca, al norte se encuentra la laguna Playa Chica, lugar de refugio de una abundante fauna silvestre. Suelen ser ventosas por las tardes. Se encuentran ubicadas entre Las Salinas de Huacho y la ciudad del mismo nombre, para acceder a ellas es necesario tomar un desvío en el km 135 de la Panamericana Norte. Son aptas para todo tipo de vehículos.

Ancón

Situada en el km 38, este balneario tiene limeño un ondulante malecón frente al cual se alternan viejas casonas de madera con modernos edificios. Ancón ofrece a sus visitantes un interesante museo de sitio, la vieja estación del tren y la oportunidad de disfrutar en tradicional cebiche de pejerrey en su muelle. Los que deseen playas mas solitarias pueden ir a San Francisco Chico (a pie), San Francisco Grande (en bote alquilado en el muelle) o al vecino balneario de Santa Rosa (en automóvil).

El Silencio

Entre la zona de mayor concentración de playas del sur de Lima, destaca El Silencio, a media hora de la capital. Luego de pasar por la Huaca Pachacamac y la isla de la Ballena (que tiene la forma de este cetáceo), se sigue un sendero de tierra que conduce a esta playa en forma de "U". Es una de las más visitadas debido a sus aguas claras con olas que no llegan a reventar, arena convenientemente gruesa (no se pega a la piel); además cuenta con un amplio espacio para estacionar y numerosos restaurantes. En la playa no hay casas, pero sí sobre el barranco que la rodea.

4.-Áreas naturales protegidas:

Estos esfuerzos son canalizados a través del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Las áreas naturales protegidas son espacios continentales o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país

A la fecha, el Perú cuenta con un total de 63 áreas naturales o unidades de conservación, las que abarcan aproximadamente 14.04% del territorio nacional.
 
Estas áreas se encuentran a su vez divididas en diversas categorías de uso: parques, reservas y santuarios nacionales, santuarios históricos, zonas reservadas, cotos de caza, bosques de protección y reservas comunales.

5.-Primates:

En el Perú existen 32 especies de primates, distribuidas en las tres grandes familias taxonómicas que agrupan a los primates del Nuevo Mundo: los Callitríchidos, que reúnen a pichicos y leoncillos; los Callimicónidos, representados por una única especie (el falso pichico de Goeldi); y los Cébidos, la mayor de todas, formada por monos ardilla, machines, tocones, musmuquis, cotos, choros y monos araña, entre otros.
 
Los monos americanos se distinguen de los del Viejo Mundo por una serie de diferencias morfológicas producto de su adaptación a los ambientes tropicales donde viven. La más obvia y visible es la configuración de la nariz: alargada, con sendos apéndices nasales a cada lado y una punta curvada hacia abajo en los primeros (incluyendo entre ellos al hombre), y ancha y aplanada, a menudo de forma oblicua, en los segundos.
 
En el norte, el mono machín blanco habita algunas zonas de la vertiente occidental de los Andes del norte (departamentos de Piura y Tumbes), y el mono coto de Tumbes es un habitante exclusivo de los bosques tropicales del Pacífico más septentrional.

Fuente: Perú Travel (Marca Perú)