Acreedores salvan Grecia

 

Poseen un total de 143 mil millones de euros de la deuda de ese país. Para economista Jorge Gonzáles Izquierdo, medida era inevitable..

 

Salvavidas. Los principales bancos del mundo aceptaron las condiciones impuestas para evitar que el país heleno caiga en default.[Atenas, Agencias] El volumen de participación de los acreedores en la condonación voluntaria de la deuda griega superó el 85% del volumen de obligaciones del país heleno, aunque los resultados oficiales finales recién se conocerán hoy.

De acuerdo con información del registro electrónico en el que deben inscribirse quienes acudan al proceso de la quita, los poseedores de 143 mil millones de euros de deuda griega se inscribieron ya en el registro.
Esa cantidad supone aproximadamente el 81% de los 177 mil millones de euros en deuda bajo soberanía griega de los 206 mil millones a reestructurar. El resto está inscrito bajo la ley británica y otras normas fuera de Grecia.

Con estos números, el Gobierno griego no tendría obstáculos para iniciar el proceso de reducción de deuda, para el que es necesario disponer de la aceptación del 66.7% del volumen de obligaciones; y tampoco para activar el uso de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), para las que se necesita el visto bueno de los tenedores del 75% de deuda.
Estas CAC obligarían a los poseedores de bonos reacios a someterse a la quita de forma voluntaria a participar en ella, aunque afectaría de forma exclusiva a los 177 mil millones de euros bajo soberanía griega.

Sin embargo, esta operación implica el riesgo de que sea interpretada como un impago efectivo por parte de las agencias de calificación de riesgo, algo que activaría los seguros CDS que diversos inversores contrataron para proteger sus bonos ante un posible impago griego.
La reestructuración de esa enorme deuda significará la condonación de unos 107 mil millones de euros mediante un canje de los bonos actuales por otros depreciados algo más de la mitad de su valor.
El resto del monto de la deuda a reestructurar lo decidirán los propios acreedores en las próximas semanas.

 
Optimismo e inquietud
Por su parte, Charles Dallara, director ejecutivo del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), entidad que agrupa a los grandes bancos del mundo, se mostró optimista sobre el éxito de la operación de canje de la deuda de Grecia y aseguró que más del 80% de los acreedores habría aceptado participar.
Mientras que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) manifestó seguir con extrema inquietud la evolución de la situación en Grecia, donde el plan de austeridad impone un grado de devastación que ningún pueblo puede aceptar.
La CES, que representa a 84 organizaciones sindicales, expresó su total solidaridad con los trabajadores de Grecia, afectados gravemente y de forma irreversible por pérdidas de empleo e ingresos.

Alternativa inevitable
El catedrático de la facultad de Economía de la Universidad del Pacífico Jorge González Izquierdo aseguró que la quita de la deuda griega es inevitable para mantener, especialmente, la vigencia de la zona euro.
Observamos los esfuerzos que la eurozona –especialmente Alemania– desplegó para evitar que Grecia caiga en default. Los bancos aceptarán perder más del 50% del valor nominal de los bonos que adquirieron del Gobierno heleno, lo que aliviará en parte el problema de facilitación de pagos", comentó al Diario Oficial El Peruano.
Sin embargo, González Izquierdo sostuvo que aún queda por resolver el problema de competitividad. Para ello se prevé aplicar severas medidas de austeridad algo que, a su entender, será muy difícil de asimilar para Grecia.
El economista manifestó que para evitar situaciones similares futuras, la zona euro debe contar con una autoridad fiscal del mismo nivel del Banco Central Europeo (BCE), que evalúe los gastos de cada país del bloque.

Datos
Grecia advirtió que suspenderá la operación de canje en caso de que la tasa de participación sea inferior al 75% de la masa de acreedores privados.
Este canje es considerado esencial para evitarle a Grecia un default descontrolado, ya que de no concretarse Atenas no podría pagar 14,400 millones de euros en obligaciones que llegan a vencimiento el 20 de marzo.

 

Publicado en: Diario Gestion