Prevén repunte de principales economía mundiales en el 2012

 

Una serie de datos positivos sobre la economía mundial sugiere que las medidas de estímulo
están surtiendo efecto. La UE saldrá de la recesión en el próximo trimestre.

 

(Reuters) Las economías desarrolladas recuperarán fortaleza este año gracias a una batería de políticas monetarias expansivas de los grandes bancos centrales del mundo y en medio de nuevas señales de progreso en la crisis de deuda de la zona euro, según sondeos de Reuters.

De acuerdo a las encuestas realizadas a más de 250 economistas, los pronósticos de crecimiento para este año en la zona euro, Reino Unido y Japón fueron revisados al alza, pero quedaron sin variaciones en EE.UU.

Grecia, la fuente de la crisis de deuda del bloque monetario, logró canjear sus bonos en manos de acreedores privados por otros papeles nuevos a mayor plazo y a menos de la mitad de su valor nominal, lo que recortará su deuda en más de 100,000 millones de euros (US$ 131,000 millones).

Los bancos centrales han recortado sus tasas de interés a mínimos históricos e inyectado billones de dólares a la economía con el fin de estimular el crecimiento. Una reciente racha de positivos datos sugiere que los esfuerzos están haciendo efecto.

Una serie de datos mejores a lo esperado en EE.UU., incluyendo tres meses seguidos con una creación de más de 200,000 empleos, ha generado optimismo en cuanto a la fortaleza estructural de la mayor economía del mundo.

“Creo que la economía está evolucionando hacia una expansión autosostenible”, afirmó Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. Aunque se estima que el ritmo de crecimiento de EE.UU. se ha desacelerado en el primer trimestre, pese a las fuertes cifras de empleo, se espera que repunte paulatinamente en el transcurso del año.

En cuanto al Reino Unido, el sondeo apunta a que la economía británica se salvará de volver a la recesión y crecerá un 0.6% este año y un saludable 1.6% el próximo. Para la debilitada zona euro se espera que salga de la recesión en el siguiente trimestre, con un tímido crecimiento hasta fines del próximo año, de acuerdo al sondeo.

EL DATO
Importaciones. Los precios de los bienes importados por Estados Unidos subieron en febrero un 0.4%, tras el brusco ascenso en la cotización del crudo.

 

Fuente: Diario Gestión (15/03/2012)