FAO: Aumenta el temor de inflación en el mundo
Indicador de la FAO revela caída de precios de alimentos en abril, pero alza de cotización de la soja

impulsaría al maiz.


La producción mundial de soja y de granos forrajeros caerá en 2011/12, lo que llevaría los precios a nuevos máximos, dijo la agencia alimentaria de Naciones Unidas, en una muestra de la capacidad de recuperación de las tendencias inflacionarias.

Los altos precios de los alimentos en febrero del año pasado ayudaron a agitar las revueltas de la Primavera Árabe en Oriente Medio y el norte de África. Los precios retrocedieron en el segundo semestre del 2011, pero la tendencia alcista se reanudó en enero.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que su Índice de Precios de los Alimentos, que mide los cambios mensuales de los valores de una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, bajó a un promedio de 214 puntos en abril, desde una cifra revisada de 217 en marzo.

Sin embargo, los precios de la soja -que ya están en su nivel más alto desde julio del 2008- es probable que aumenten aún más debido a una oferta ajustada, lo que además impulsaría los precios del maíz, señaló un economista senior de la agencia. La producción mundial de soja bajará 9.5%, a 240 millones de toneladas, en la campaña 2011-12, uno de los mayores retrocesos de los que se tenga registro, golpeada por pobres cosechas en Estados Unidos y América del Sur, agregó la FAO.

La probabilidad de que la soja tenga que competir por las tierras de cultivo con el maíz, en Estados Unidos, en 2012-13 da un mayor apoyo a los precios, indicó. “Creemos que el precio de la soja, debido a la estrechez del mercado, tiene el potencial de aumentar, por lo que ahora hay un montón de atención en las intenciones de siembra 2012-13”, indicó el economista de la FAO Abdolreza Abbassian. El aumento ha sido impulsado por la demanda china y los bajos rendimientos en Argentina, exportador clave, después de la sequía por el fenómeno de La Niña.

 

Publicado en "Diario Gestión" (04/05/2012)