Crisis podría agudizarse y poner fin a la zona euro

La posible salida de Grecia de este bloque afectará a España e Italia.
Agentes económicos observan con atención evolución alemana
.

[Agencias] Es probable que Grecia abandone el euro en junio y en unos meses más se verá el fin de la zona euro si es que Alemania no acepta una drástica revisión de la estrategia contra la crisis, proyectó el premio Nobel de Economía Paul Krugman.

En el artículo titulado "Eurodämmerung", el economista estadounidense describe las cuatro fases que, a su juicio, llevarán a esta situación en el bloque europeo.

La primera consiste en la salida de Grecia de la zona euro. La previsión de Krugman se da en un momento en que los líderes de los partidos de ese país siguen sin alcanzar un acuerdo para formar un gobierno. "De mantenerse esa situación, se volvería a convocar  elecciones en junio próximo".
Como segunda fase, Krugman prevé que una vez que Grecia haya abandonado el euro, los bancos españoles e italianos registrarán importantes retiros de dinero, mientras que los depositantes intentarán la transferencia de sus recursos hacia Alemania.

Controles

Como tercera fase, es posible que se instauren controles que prohibirán a los bancos de esas naciones transferir depósitos fuera del país y se impondrán límites a los retiros de dinero en efectivo.
Como opción alternativa, que se podría dar paralelamente, el economista estadounidense estimó que el Banco Central Europeo (BCE) realizará importantes inyecciones de crédito, con el fin de evitar el colapso de la banca.

La última de las fases consideradas por Krugman consistiría en la ruptura total de la zona euro. "Estamos hablando de meses, no de años, para que esta situación se pueda producir", aseveró.
El premio Nobel de Economía, quien levantó la voz en reiteradas ocasiones contra las políticas de austeridad, dijo que para darle a España alguna esperanza necesita garantías sobre su deuda, para mantener bajos los costes de endeudamiento.
Además, requiere aumentar el rango de inflación de la eurozona, para hacer posible un relativo ajuste de precios.

Bolsas

Por otro lado, las bolsas europeas cerraron el primer día de la semana con pérdidas, agobiadas por la incertidumbre sobre el futuro de Grecia. Esta situación también afectó a los mercados bursátiles de otros bloques económicos.

En tanto, en Atenas los partidos no se ponen de acuerdo para formar un gobierno y la situación de España sigue inestable. Asimismo, los mercados siguen con preocupación la situación de los bancos españoles, tras la reforma financiera aprobada el viernes por el gobierno.
La peor caída se registró en la bolsa de Atenas (-4.56%). Madrid y Milán llegaron a perder más de 3% durante la jornada.

En América, las operaciones bursátiles en Wall Street retrocedieron a sus niveles más bajos desde finales de enero, acosada por el bloqueo político en Grecia y por el clima de tensión que predomina en Europa.
En este caso, los principales índices se orientaron claramente a la baja desde la apertura. "Europa, la desaceleración de la economía en China y la ausencia de noticias en Estados Unidos que podrían haber alentado el optimismo de los operadores, pesaron claramente sobre el mercado", dijo Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.

Permanencia en bloque euro

La zona euro reafirmó a Grecia su decisión de dejarla en la unión monetaria, pero le exhortó a cumplir con sus compromisos, informó el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al final de una reunión de ministros de Finanzas del bloque.

"No estoy de acuerdo en el modo de tratar a Grecia, mediante amenazas. Así no merece ser tratada la opinión pública griega", manifestó en referencia a varios de sus socios que advirtieron claramente de una salida de ese país de la unión monetaria.
El ministro de Finanzas español, Luis de Guindos, dijo que una salida de Grecia sería un fracaso para todos.

Publicado en: Diaio "El Peruano" (15/05/2012)