Crecerá inclusión financiera a pesar de crisis externa

El índice de penetración financiera, que mide el avance en inclusión financiera en el país, se incrementará este año y superará el 30% a pesar de la coyuntura externa, como resultado de un mayor número de entidades interesados por desarrollar actividades microfinancieras.

Así lo sostuvo el gerente de desarrollo y promoción de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Francisco Salinas Talavera, quien explicó que la demanda por servicios financieros de los pequeños emprendimientos en las zonas más alejadas se mantiene constante, pero con la incorporación de nuevos usuarios.
"Las bodegas y los pequeños negocios en general mantienen una dinámica constante para subsistir. El día a día es muy importante para ellos, por lo que requieren capital de trabajo en forma constante", declaró al Diario Oficial El Peruano.
En la actualidad el índice de penetración financiera bordea el 29% y cada punto porcentual de aumento implica que alrededor de 250 mil personas nuevas acceden al sistema financiero, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Comercio
Salinas explicó que gran parte de los recursos que se canalizan mediante la ampliación de las redes financieras en las zonas rurales se orientan a los sectores comercio (de productos locales) y servicios.
"La inclusión financiera va más allá de facilitar acceso a un crédito, genera alternativas financieras para que las personas puedan hacer frente a necesidades de emergencia o crear una microempresa para autoemplearse", sostuvo.
De este modo, resaltó que llevar servicios financieros a las zonas rurales del país permite romper el círculo de la pobreza, facilitando la creación de nuevas fuentes de ingreso para mejorar las condiciones de vida.
En este sentido, el gerente de canales alternativos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Arturo Johnson, dijo que el incremento de la oferta bancaria en las zonas rurales del país favorece la generación de nuevas micro y pequeñas empresas (mypes), principalmente vinculadas al agro.
Asimismo, subrayó que la mayor disposición de agencias bancarias en estas zonas establece condiciones para ampliar y crear nuevos servicios orientados a la actividad turística.

Cultura financiera
Una de las formas de mejorar las condiciones de vida de las personas es elevando su capacidad para el manejo eficiente de sus recursos financieros, sostuvo el gerente de Desarrollo y Promoción, de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.
"Para lograr este objetivo es fundamental difundir las mejores prácticas bancarias en los jóvenes. No solo en las áreas urbanas, sino también en las rurales donde hay mayor desconocimiento", dijo Salinas.
Advirtió que el no disponer de una información clara sobre los mecanismos de financiamiento disponibles hace que muchos emprendimientos salgan del mercado o que no se obtengan los resultados esperados. "Promover el ahorro en los pobres, era antes impensable. Pero esta situación ha cambiado", puntualizó.

 

Fuente: Diario "El Peruano" (09 de julio del 2012).