FMI insta a EE.UU. a "impulsar su recuperación" ante los riesgos fiscales y de Europa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a Estados Unidos a que actúe para "impulsar la recuperación" ante los "riesgos a la baja" que representan las tensiones financieras en la zona euro y la amenaza del agudo ajuste fiscal planeado para comienzos de 2013.

 

"Es necesaria una acción política continuada para impulsar la recuperación", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una rueda de prensa. "Creemos que las autoridades estadounidenses tienen un margen de acción limitado, pero deberían utilizarlo para apoyar el crecimiento en el corto plazo".

Lagarde presentó el informe anual del organismo internacional sobre la economía estadounidense, que pronostica que el crecimiento en EE.UU. seguirá siendo "tímido" en los próximos dos años.

El fondo rebajó levemente sus últimas previsiones económicas para EE.UU., publicadas en abril, de un 2,1 % a un 2 % en 2012 y de un 2,4 % a un 2,3 % en 2013.

El pasado año la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3 %.

En el ámbito doméstico, el FMI urgió a Estados Unidos "que alcance un acuerdo sobre la política fiscal a corto plazo y evite así un severo ajuste que podría amenazar la recuperación".

Si los legisladores estadounidenses no pactan un ritmo sostenido de consolidación fiscal, ocurrirá en 2013 el llamado "precipicio fiscal" por el vencimiento de la prórroga de las exenciones fiscales para la mayoría de los estadounidenses y la aplicación de agudos recortes del gasto público para reducir el déficit presupuestario.

Este "precipicio fiscal", tal y como está pautado en la actualidad supondría un recorte fiscal del 4 % del producto interior bruto (PIB), algo que según los cálculos del fondo podría reducir la tasa de crecimiento anual de la economía estadounidense por debajo del 1 % anual para 2013.

Por ello, Lagarde recomendó que este proceso de consolidación fiscal sea "sensato y no excesivo", y sugirió una reducción del déficit para 2013 en torno al 1 % del PIB.

Por otro lado, la directora gerente del FMI alertó sobre los riesgos procedentes del otro lado el Atlántico y su "vulnerabilidad al contagio" de una hipotética intensificación de la crisis de deuda en la zona euro.

"Una menor demanda en la zona euro reduciría las exportaciones estadounidenses, mientras que la apreciación del dólar a consecuencia de flujos hacia refugios seguros dañarían de manera más general las exportaciones estadounidenses", explica el informe dado a conocer hoy.

En este sentido, Lagarde valoró positivamente la última decisión de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., que maneja la política monetaria y que amplió su programa de canje de bonos para mantener bajos los tipos de interés de referencia a largo plazo.

La directora del FMI reconoció que la política monetaria expansiva de la Fed es "apropiada", con tipos de interés entre el 0 % y el 0,25 % desde diciembre de 2008, aunque aseguró que debe considerar "más medidas adicionales si la situación se deteriora".

El organismo internacional, con sede en Washington, apenas pronostica una variación de la tasa de desempleo en EE.UU., una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

De acuerdo a los datos del informe, el desempleo en Estados Unidos cerrará 2012 en el 8,2 % actual y apenas descenderá tres décimas hasta el 7,9 % a finales de 2013.

Por último, destaca la importancia de aplicar "lo antes posible" la reforma del sistema financiero en Estados Unidos y la puesta en práctica del marco regulatorio de vigilancia de riesgos, conocida como la "Ley Dodd-Frank".

 

Fuente: Diario Gestión (4 de julio del 2012)