Consorcio Camisea aceptó ir a un arbitraje internacional por reexportación de gas

Para Perú-Petro, ese mecanismo deberá ser convocado a fines de agosto o en los primeros días de setiembre


A fines de agosto o los primeros días de setiembre se estaría convocando el arbitraje internacional para dirimir si el Consorcio Camiseadeberá pagar un monto mayor de regalías por la reexportación de gas natural peruano desde Estados Unidos al mercado asiático y europeo.

El gerente ejecutivo de Pluspetrol, Roberto Ramallo, confirmó ayer en Pisco que será un arbitraje el que resolverá la controversia en torno al monto del pago de regalías entre el Consorcio Camisea y Perú-Petro, empresa pública que representa al Estado Peruano.

En breves declaraciones formuladas luego de la inauguración del Centro Materno-Infantil de San Andrés en esta ciudad, Ramallo aseguró que el contrato de concesión establece que ante cualquier duda en la interpretación de ese acuerdo deberá ser dirimida mediante esa forma de resolución de controversias.

En efecto, según el contrato de concesión del Lote 56 suscrito entre Perú-Petro y el Consorcio Camisea –integrado por Pluspetrol, Hunt Oil, Sonatrach, SK Corp, y Tecpetrol– establece que el arbitraje deberá convocarse 30 días útiles después de comunicada oficialmente la discrepancia.

Para Perú-Petro, ese plazo deberá contarse desde el 20 de julio, fecha en que comunicó al concesionario la discrepancia sobre el cálculo de las regalías al confirmar la reexportación.

Como se sabe, una consultora contratada por Perú-Petro informó que diez embarques de gas natural que tenían como destino tres puertos de Estados Unidos (Cameron, Sabien Pass y Freeport) fueron reexportados a Asia y Europa, donde se pagó un mayor precio por el combustible. Según la empresa estatal, el Perú debería recibir una regalía por esa reexportación, pues se destina a un mercado que paga un mayor precio por el combustible de Lote 56.

CAMBIO EN PLUSPETROL
Durante la ceremonia de inauguración del centro materno infantil, cuyas obras fueron financiadas por Pluspetrol y Tecpetrol, ambas integrantes del Consorcio Camisea, Ramallo informó que dejaba la gerencia ejecutiva de Pluspetrol después de ocho años.

Ese cargo será asumido por el actual gerente de Operaciones de la empresa, Luis Silvestre Frangi, quien al igual que Ramallo es de nacionalidad argentina.

CAMBIO EN PERÚ-PETRO

El lunes último asumió la presidencia de la empresa petrolera estatal la abogada Rosa María Ortiz Ríos, que se venía desempeñando desde abril como directora general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas. Ortiz Ríos relevó a Isabel Tafur Marín, que fue nombrada el viernes en reemplazo de Aurelio Ochoa Alencastre, quien fue el que formalizó el pedido ante Pluspetrol antes de dimitir.

La decisión de exigir al Consorcio Camisea un reajuste de las regalías no se vería afectada por el cambio de la presidencia, pues se trata de una decisión del directorio de la empresa.

uevo gobierno socialista de François Hollandeanunció hoy aumentos de impuestos este año por un monto de 7200 millones de euros a fin de cumplir con el objetivo de la reducción de déficit público en Francia.

La subida de tasas se incluyó en la enmienda del presupuesto para el 2012, que pretende cubrir los entre 6000 y 10,000 millones de euros que dejará de recibir el Estado debido a un crecimiento económico menor de lo esperado.

Se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) aumente este año tan sólo un 0.3%, por debajo de las previsiones iniciales del 0.5%. Si las arcas públicas no lograsen ingresar la cantidad necesaria, Francia podría incumplir el objetivo de reducir el déficit público del 5.2% al 4.5%, amenazando además la calificación de su deuda.

El grueso de la subida de impuestos recaerá en las grandes empresas y los salarios más elevados –tal como lo prometió el actual mandatario–, el cual reportará 2300 millones de euros al Estado, según informaron los ministros de Presupuesto y Finanzas, Jerome Cahuzac y Pierre Moscovici, respectivamente.

También se elevará la presión fiscal sobre los bancos y las compañías petroleras.
Se espera que en 2013 se implementen mayores subidas de impuestos, ante la caída de las previsiones económicas y el aumento del desempleo. Esta semana el gobierno rebajó sus previsiones de crecimiento para 2013 del 1.7% al 1.2%.

 

Fuente: Diario EL Comercio (01 de Agosto del 2012)

 

 

Consorcio Camisea ya solicitó arbitraje al Ciadi por reexportación de gas

La compañía envió su pedido el último viernes para solucionar la controversia con Perú-Petro

 

(Foto: Archivo El Comercio)

 

El Consorcio Camisea solicitó el último viernes un arbitraje internacional al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para resolver el conflicto que mantiene con Perú-Petro por la reexportación de gas natural peruano.

“Pluspetrol Lote 56 y las demás empresas que conforman el Contratista del Lote 56, con fecha viernes 10 de agosto de 2012, presentaron ante el Ciadi una solicitud de arbitraje, conforme a los previsto en el tercer párrafo del acápite 22.1 del Contrato de Licencia del Lote 56", precisó la empresa mediante un comunicado.

Como se recuerda, la controversia por el gas se conoció en enero pasado, luego que una firma contratada por el Gobierno informara a Perú-Petro que diez embarques fueron llevados a destinos diferentes a los reportados por el Consorcio Camisea.

El contrato establece como destino los puertos de México, pero según Perú-Petro los embarques terminaron en los mercados de Europa y Asia, donde se pagó un mayor precio por el combustible. Esto habría motivado que el Consorcio Camisea pague menos regalías por un monto de hasta US$125 millones.

Ante esta situación, el Gobierno podría dar por concluido el contrato del Lote 56; sin embargo la referida compañía considera que no ha incurrido en incumplimientos, por lo que ha optado por el arbitraje internacional.

 

Fuente: Diario EL Comercio (15 de Agosto del 2012)