El banco central alemán advierte sobre riesgos del FMI

 

El banco central alemán previno el lunes en contra de que el Fondo Monetario Internacional asuma demasiados riesgos en sus programas de financiación de los países en crisis, al considerar que esto reduce las probabilidades de éxito de los programas.

En su informe mensual de septiembre, Deutsche Bundesbank afirma que desde comienzos del milenio y "especialmente durante la crisis financiera mundial", el fondo ha demostrado una "creciente voluntad" de ofrecer financiación bajo unas condiciones más relajadas a países que lo necesiten.

Sin embargo, esto va acompañado de mayores riesgos para el FMI y sus acreedores y de "crecientes riesgos de falsos incentivos" también para la estabilidad del sistema financiero y de divisas internacional.

Al asumir demasiados riesgos "el FMI tendería a pasar de ser un mecanismo de liquidez a ser un instituto de crédito", advirtió el banco, lo que no estaría en línea con la carta fundacional del fondo.

El Bundesbank previno contra una dependencia excesiva del FMI del sector privado para la financiación de los programas al considerar que "esto no sólo implica el riesgo de exceder la estructura institucional del FMI, sino que también podría reducir las posibilidades de éxito de los programas de ajustes apoyados por el FMI".

El banco también señaló que el volumen de financiación de los recientes programas del FMI es "extraordinariamente alto", lo que significa que los países deben lograr "aún mayores beneficios de ajustes" para lograr la suficiente "eficiencia del programa". Quizás en referencia a Grecia, el banco dijo que "las actuales experiencias en determinados países con programas ponen de manifiesto el hecho de que el éxito de los ajustes requeridos no siempre se cumple".

El FMI se ha comprometido a prestar 48.100 millones de euros a Grecia en varios programas de rescate, de los cuales ya ha desembolsado 21.700 millones de euros

 

Fuente: The wall street journal Americas (24 de Setiembre del 2012)