Chavín: Turismo en Ancash

 

La reciente feria gastronómica 'Perú, Mucho Gusto', en Huaraz, sirvió para visitar el mítico centro ceremonial andino.

 

 

 

Luego de gozar el 'Perú, Mucho Gusto' organizado por Mincetur y PromPerú en Huaraz, nos dimos un tiempo para visitar Chavín de Huántar y comprobar su enorme atractivo turístico.

Para llegar basta tomar el desvío en Catac y pasar el túnel que une el Callejón de Huaylas con el callejón de Conchucos.

Chavín de Huántar sorprende con nuevos hallazgos y la puesta en marcha del Proyecto de Conservación y Restauración dirigido por los arqueólogos Luis Lumbreras y John Rick. La idea es posicionar este complejo arqueológico nuevamente como destino de primera del Perú, siguiendo nuevas estrategias, para beneficio de las comunidades aledañas y del turismo peruano en general. 

Lo recientemente descubierto asombra. Si anteriormente se pensaba que este monumento había sido edificado en varias épocas, ahora, los nuevos estudios dan luces para saber, más bien, que fueron varias etapas constructivas, pero en una sola época de tiempo.

Chavín era un centro ceremonial de gran importancia en esta parte de los Andes. En su apogeo congregaba a peregrinos que venían de todos los puntos cardinales. Existen unas galerías subterráneas que asombran, hechas para impactar. De todas ellas, destaca la galería del lanzón, en donde está incrustado en tierra el llamado Lanzón Monolítico, un enorme “cuchillo” de piedra granítica cuya superficie está tallada con diversas representaciones antropozoomorfas. Su destacada ubicación indica un culto especial dentro del panteón religioso de los Chavín. Afuera, en una de sus grandes paredes, aún vigila, para asombro del visitante, una pétrea cabeza clava.

Áncash es sinónimo de admiración, no solo por lo espectacular de sus paisajes, sino también por la calidez de su gente, su deliciosa gastronomía y lo impresionante de sus vestigios arquitectónicos. Desde un tiempo, cualquier pretexto es bueno para disfrutar de este maravilloso rincón andino.

Como llegar:

Viajes: Lo más recomendable es visitar la página de TurismoPerú y elegir los paquetes turísticos promocionales, con pasajes en bus desde 35 soles. www.turismoperu.info/escapatealcentro/ancash.html 

 

Fuente: Diario "La República" (13/10/2012)