Turismo en Arequipa: Toro Muerto

 

Peligra la mayor galería de arte lítico prehispánico.

 

Lienzos de piedra. Todos los petroglifos apuntan hacia el cielo arequipeño.

 

Toro Muerto agoniza. La mayor galería de arte prehispánico pierde sus joyas artísticas ante las invasiones de tierra para cultivo y el sistemático robo de sus petroglifos. 

El complejo lítico más grande de América es saqueado sin ninguna consideración ante la indiferencia de las autoridades arequipeñas.

Ubicado a solo cuatro horas de la Ciudad Blanca y muy cerca a las poblaciones de Corire y Candelaria, en el corazón de Majes, Toro Muerto alberga cientos de petroglifos (dibujos grabados sobre piedra) y se proyectaba como un destino turístico enigmático y místico, similar al de Nasca.

Sin embargo, Toro Muerto está con los días contados. El colega Efraín Rodríguez Valdivia, del diario La República de Arequipa, reveló que la Asociación de Irrigación Mariano Melgar invadió diez hectáreas del parque arqueológico. Y su hazaña fue legalizada pese a que no presentaron el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira).

La directora regional de Cultura, Julia Barreda, y el arqueólogo de la institución, Arnaldo Ramos, comprobaron además la instalación de postes de energía eléctrica sin permiso para abastecer a los invasores. 

Los invasores no respetan los hitos colocados hace diez años para delimitar los cinco kilómetros del complejo arqueológico, pero La República comprobó que la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal) sigue instalando postes dentro del área reservada.

El revelador reportaje se puede leer en www.larepublica.pe/31-10-2012/atentado-historia-en-petroglifos-de-arequipa

Las fotografías tomadas por Rodríguez Valdivia pueden ser el último registro de Toro Muerto: sus lajas son extraídas, algunos idiotas dejan sus "recuerdos" al lado de los petroglifos. Y los agricultores de Majes decidieron arrasar la enorme galería de arte arequipeño.

 

LA FICHA
TORO MUERTO

ACCESO: 165 km de vía asfaltada desde Arequipa hasta Corire. Desde ahí hasta Toro Muerto hay una trocha carrozable de casi 4 kilómetros. Se puede llegar en auto particular o en transporte público.

HOSPEDAJE: En Corire y Majes hay hoteles y restaurantes. Lo mejor es contratar agencias turísticas en la ciudad de Arequipa.

 

Fuente: Diario "La República" (10 de Noviembre del 2012)