En Agosto del 2013 habrá nuevo dueño de refinería de La Oroya

 

Administradora Right Business eligió a banco de inversión suizo UBS como asesor financiero de los activos de Doe Run Perú. UBS hará un cronograma de 9 meses donde se elegirá al futuro dueño de los activos de La Oroya y Cobriza.

 

La banca de inversión suiza UBS será el asesor financiero encargado de vender la unidad de negocios de Doe Run Perú -que comprende los activos del complejo metalúrgico de La Oroya (Junín) y la mina de Cobriza (Huancavelica)-, a través de una subasta pública internacional, anunció la administradora Right Business .

Rocío Chávez Pimentel y Ayar López-Cano , encargados de la dirección de Doe Run Perú y representantes de Right Business, señalaron a Gestión que la decisión de elegir a UBS se sustentó porque la entidad suiza proponía vender las unidades de producción de La Oroya y Cobriza como un todo.

“Ha sido una buena negociación, ha tomado un poco de tiempo pero se ha cumplido con los plazos que nos ha otorgado la junta de acreedores para negociar con la banca de inversión”, se enfatizó.

Inicialmente, se había elegido a Citibank como asesor financiero; pero esta proponía vender La Oroya y Cobriza por separado, criterio que no era bien aceptado por la junta de acreedores.

Cronogramas
Right Business sostuvo que, tras la firma de UBS como asesor (realizada en la víspera), el banco europeo tendrá un plazo de nueve meses mediante el cual desarrollará un cronograma financiero para conseguir al nuevo comprador.

“Se identificará a los posibles compradores, que será entre abril y mayo; y aproximadamente para agosto (del año 2013) se hará la subasta internacional y se tendrá al nuevo comprador”, aseguró Ayar López-Cano .

Consultados sobre el precio base para esta próxima subasta, Rocío Chávez comentó que aún no se tiene una cifra concreta, y que las valorizaciones de los activos que presentaron los bancos de inversión participantes eran “referenciales”.

“El banco elegido hará una valorización de los activos. Pero nosotros vamos a buscar el mejor precio para que los activos de Doe Run logren ser vendidos para beneficio de los acreedores”, acotó.

Opciones
En octubre pasado Right Business recibió aprobación por parte de la junta de acreedores para operar como administradora de Doe Run por seis meses adicionales (hasta fines de abril).

La posibilidad de que el nuevo asesor financiero concrete la venta hasta agosto del próximo año podría significar ampliar las funciones de Right Business hasta ese plazo.

Ayar López Cano señaló que esto sería viable en la medida que la junta de acreedores ratifique una ampliación de Right Business en el cargo.

“Existen mecanismos legales que la misma norma concursal le da a la junta para resolver este tipo de caso. La junta puede extender el plazo por un tiempo más, como administradores de la liquidación, o sino buscarán a otra administración”, señalaron.

Resultados
De otro lado, López precisó que, con el ingreso de Right Business en la administración de Doe Run Perú, ya cuentan con flujo de caja positivo hasta el 2013.

 

 

Fuente: Diario Gestión (13 de Noviembre del 2012)