Economías avanzadas tendrían mayor crecimiento en el 2013


El Fondo Monetario Internacional prevé que el otro año las economías avanzadas tendrán un mayor desarrollo económico. Se prevé una expansión de 3.3%.

 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elevó la estimación de crecimiento para las economías avanzadas a 1.6% en el 2013, pero mantuvo las proyecciones globales.

En octubre, el FMI había dicho que la expansión para las economías avanzadas golpeadas por una crisis fiscal que mantiene en vilo a los mercados mundiales iba a ser del 1.5% el próximo año. No obstante, en esta ocasión, Lagarde se mostró un poco más optimista.“La perspectiva global para el 2013 es de un crecimiento de 3.6%, en promedio, con una diferencia entre las economías emergentes y de bajo ingreso, que creemos se expandirán 5.6%, mientras que las economías avanzadas crecerán 1.6%”, dijo la directora del FMI.

En la clasificación de economías avanzadas se encuentran Estados Unidos, además de Alemania, Francia, Italia y España por la zona euro y también Japón, Reino Unido y Canadá.
“Veremos un suave mejoramiento en relación con el 2012”, agregó la jefa del FMI. Para este año, el organismo espera una expansión de la economía mundial del 3.3%.

Ante sus mejores perspectivas, Lagarde descartó que exista riesgo de un quiebre del euro. Además, para la eurozona, pronosticó un leve crecimiento del 0.2 %. “Es positivo, pero muy limitado”, explicó.

Confianza griega
Sobre el tiempo que tardará Europa en volver a crecer con fuerza, Lagarde cree que “tomará algunos años” y dependerá de que la Unión Europea acometa las reestructuraciones
necesarias.

“La moneda se ha fortalecido más que debilitado últimamente. Sería un ejercicio demasiado doloroso para la mayoría de sus miembros”, añadió.
El reciente acuerdo para seguir rescatando a Grecia y la tolerancia de los miembros de la eurozona con el pausado avance del ajuste en España son dos hechos que, de momento, reafirman la posición de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Además estimó que Estados Unidos evitará llegar al llamado “precipicio fiscal” y finalmente advirtió que Chile, pese a un “marco macroeconómico espectacular”, debe tener cuidado con el creciente déficit externo, de modo tal que el crecimiento de la economía sea sostenible en el tiempo para la región.

Gran Bretaña quiere nueva relación con la UE
Gran Bretaña debería usar las turbulencias creadas por la crisis de la zona euro para forjar una nueva relación con la Unión Europea (UE), dijo el primer ministro David Cameron, mientras afronta un sentimiento antieuropeo en su país que podría poner en peligro sus posibilidades de ser reelecto.
Cameron desestimó los temores de que el futuro de Gran Bretaña dependa de los márgenes de una Europa que opera a dos niveles, mientras que los países miembros de la zona euro trabajan para fortalecerse.
Junto con la debilitada economía, los lazos de Gran Bretaña con Europa serán uno de los campos más feroces de batalla en la campaña electoral.

 

Fuente: Diario Gestión (17 de Diciembre del 2012)