Fitch espera que crecimiento América Latina se acelere a 3,7% en el 2013

 

Para este año la agencia espera un avance de 2,8%. Perú, junto a Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Surinam y Uruguay, crecerá arriba del promedio

 

Fitch espera que crecimiento América Latina se acelere a 3,7% en el 2013

(Foto: Reuters)

 

(Reuters). El crecimiento de la economía de América Latina se aceleraría a un 3,7% en el 2013, un ritmo mayor al 2,8% que se espera para este año, por una dinámica demanda interna , políticas financieras sólidas y estabilidad macroeconómica, según un reporte de la agencia de calificaciónFitch Ratings .

La proyección de Fitch Ratings es similar al 3,8% que la Cepal estimó para América Latina y el Caribe esta semana.

No obstante, Fitch dijo que la solvencia crediticia de la región se estancaría el próximo año. Actualmente, sólo dos países, Uruguay y Ecuador, tienen perspectivas positivas.

"Si bien existe la posibilidad de acciones selectivas de calificación positiva, condiciones externas débiles, precios estables de las materias primas y la falta de un movimiento significativo de reforma probablemente afectará al impulso alcista de las notas soberanas de América Latina de los últimos años", dijo Shelly Shetty, jefa de calificación soberana para América Latina de Fitch.

"Más aún, decisiones positivas sobre las calificaciones van a depender cada vez más de factores institucionales y estructurales a medida que más soberanos ingresen a la categoría de grado de inversión", añadió.

POR ARRIBA Y ABAJO
Fitch estima que los panoramas para las calificaciones de riesgo de crédito de Venezuela, El Salvador y Argentina son negativos. La agencia estima que, al tener menos capacidad de maniobra y contextos políticos más débiles, es probable que países con calificaciones altamente especulativas sean más vulnerables a un ambiente externo difícil.

Fitch estima que el crecimiento económico de Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, será cercano al promedio de la región.

Bolivia , Chile, Colombia, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay deberían de tener un desempeño mejor que el promedio de crecimiento regional de un 3,7% en 2013, y Panamá sería la economía más expansiva.

Por otro lado, Argentina, El Salvador, Jamaica y Venezuela mostrarían un desempeño inferior al promedio de la región.

Fitch destacó además la mejor capacidad de la región para resistir embates externos. Las reservas externas de América Latina han aumentado desde US$494.000 millones en 2008 a un estimado de unos US$812.000 millones en el 2012, añadió.

Los principales riesgos para la región, según la agencia, son la caída de Estados Unidos en el llamado abismo fiscal , una crisis más intensa en la eurozona y una desaceleración mayor a la esperada de China.

Fuente: Diario El Comercio (13 de Diciembre del 2012)