¿Qué hacer con su dinero este año?: Lea las sugerencias de BlackRock

 

Acciones estadounidenses de alta calidad, y de empresas de consumo de Brasil y China figuran entre las preferidas por el gestor de patrimonios. Advierte que las políticas monetarias laxas en el mundo podrían llegar a su fin.

(Foto: Latestbusinessupdates.com)

(Foto: Latestbusinessupdates.com)

 

En medio de un panorama global aún incierto, BlackRock, una de las principales firmas de gestión de inversiones, da sus consejos para los inversionistas este año.

Renta fija: peligro en la seguridad 
Los precios de los bonos del gobierno (de EE.UU.) de refugio seguro y otros activos similares, podrían hundirse cuando los rendimientos comiencen a aumentar.

Bajo rendimiento equivale a riesgo de precio alto. Nos gusta el rendimiento global alto y los bonos municipales estadounidenses para ingresos, pero no esperamos mucha apreciación del capital.

Estamos a favor de la deuda de los mercados emergentes. En Europa, preferimos los bonos italianos y españoles sobre la deuda de países más débiles. Nos sentimos muy optimistas en valores comerciales respaldados por hipotecas y créditos con garantía.

Renta variable: bufet global 
Preferimos las empresas globales con sólidos balances, flujos de caja estables y dividendos crecientes. Estamos a favor de las acciones de alta calidad de Estados Unidos, la energía global y los mercados emergentes. Nos sentimos optimistas en medidas por el consumo interno en Brasil y China, acciones cíclicas en el norte de Asia, y bancos e industrias mexicanos. Nos gustan los exportadores de descuento en la periferia de Europa, y pequeñas firmas de “autoayuda” del Reino Unido.

Commodities: visión a futuro 
Nos gustan los metales con márgenes para el suministro a largo plazo, y las materias primas agrícolas. El apetito deChina es enorme.

Currencies: optimistas por el dólar 
Somos optimistas con el dólar estadounidense, ante el auge de la energía del país y perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Invertir en ingresos sigue siendo nuestra estrategia de elección en un mundo de tasa cero. La búsqueda de rendimientos ha creado espacios de valoraciones sobrecalentadas y reducidas entre activos de renta de alta calidad y no tan deseables.

El reporte detalla la situación en renta fija, alto rendimiento, deuda de mercados emergentes, bonos municipales (de EE.UU.), dividendos y fondos de inversión inmobiliaria.

Nuestra principal idea contraria es la compra de acciones de exportadores japoneses. Otros intercambios dolorosos incluyen la venta de acciones “seguras” de tabaco, la compra de empresas estadounidenses con mucho efectivo en el extranjero, y la compra de títulos del sector financiero europeo y de EE.UU. Hemos aceptado la renta variable india después de las reformas del país a la inversión extranjera.

A corto plazo, la volatilidad implícita es inquietantemente baja, mientras que las incertidumbres por las políticas están cerca del nivel de crisis financiera. Considere opciones para cubrir los riesgos a la baja y al alza.

¿Reversión de la volatilidad? 
La manguera de la liquidez monetaria y el ansia de los inversionistas por rendimientos ha deprimido la volatilidad a corto plazo, por lo que tal vez un cambio tendrá el efecto contrario.

 

Fuente: Diario Gestión (2 de Enero del 2013)

 

 

Plantean que toda persona tenga cuenta de ahorro desde que nace

 

Cuentas serán habilitadas cuando el ciudadano cumpla 18 años, momento en que se le entregará una tarjeta de débito junto con el DNI. BBVA también propone obligatoriedad de pago de haberes en banca.

 

Consciente de que la bancarización de más personas brinda mayor soporte al crecimiento económico, BBVA lanzó varias propuestas para acelerar la inserción de más ciudadanos al sistema financiero.

Entre estas, resalta el planteamiento para que todo recién nacido tenga una cuenta de ahorro o “cuenta default de bajo costo”, con lo que se impulsará el acceso masivo de la población a la banca.

“La persona contará con un número de cuenta bancaria desde que nace. Esta cuenta será habilitada cuando se registre como ciudadano (18 años, en Reniec), momento en que se le entregará una tarjeta de débito junto con el DNI”, propone BBVA Research.

“Se reducen así los costos de establecer una relación con la banca. Experiencias de este tipo se han empezado a implementar en Chile con las cuentas RUT”, agrega.

Dichas cuentas serían administradas inicialmente por el Banco de la Nación, con la posibilidad de que luego la banca privada pueda participar voluntariamente del programa, y de acuerdo a la elección de la persona.

Uno de los objetivos de esta propuesta es ampliar las facilidades de transacción del nuevo cliente financiero, apuntando a que utilice como medio de pago la tarjeta de débito (asociada a la cuenta de ahorro) y no el efectivo.

“Se podría pensar, por ejemplo, en que la tarjeta de débito permita acceso automático a los medios de transporte masivo urbano y provincial, con un costo atractivo por utilizar este medio de pago”, dice el banco.

Plantea una subvención estatal para financiar las cuentas que se abrirán y las inversiones que la banca realizará en los puntos de pago con tarjetas de débito.

Pago de haberes
BBVA también sugiere la obligatoriedad del pago de haberes a través de depósitos en cuentas bancarias, para los trabajadores de los sectores privado y público. 
El trabajador deberá abrir una cuenta de pago de haberes en la entidad financiera de su elección, en la que su empleador le depositará su remuneración. 
Las transacciones que hagan con esas cuentas, les permitirán luego acceder a créditos, según BBVA.

PROPUESTAS
Burós. Potenciar la cobertura de información a la que tienen acceso las centrales de riesgo; continuar impulsando la formalización de la propiedad y mejorar el esquema de garantías, son otras propuestas de BBVA para una mayor bancarización. 
Tarjetas. Incentivar fiscalmente los pagos que se realizan con tarjetas, y fomentar el modelo de cajeros corresponsales. 
Incentivos. Introducción de productos, con apoyo estatal, atados con incentivos para que la población de bajos recursos ahorre. 
Facturas. Impulso al crédito a las micro y pequeñas empresas, fomentando el empleo de facturas comerciales como medio de financiamiento.

CIFRAS
25%
DE PERUANOS, apenas, dispone de algún producto financiero, según el informe preparado por BBVA Research.
82%
DE LAS PERSONAS no bancarizadas pertenecen a los segmentos socioeconómicos C y D, según el reporte.

 

Fuente: Diario Gestión (18 de Enero del 2013)