Chipre recibirá US$13 mil millones para su rescate financiero

 

El país euroasiático logró estos acuerdos con el FMI y la Comisión Europea, aunque aún necesita la autorización de ministros de la Eurozona

 

Chipre recibirá US$13 mil millones para su rescate financiero

(Foto: Reuters)

Bruselas (AP). Chipre y sus acreedores internacionales llegaron a un acuerdo sobre los elementos clave para obtener un crédito de rescate por 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares), dijo un diplomático europeo.

La fuente agregó que el acuerdo entre Chipre, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea necesita todavía la autorización de los 17 ministros de finanzas de la Eurozona, quienes también asistieron a las negociaciones en Bruselas.

Chipre tenía que encontrar una solución para el lunes, de lo contrario esta pequeña isla del Mediterráneo se hubiera ido a la quiebra, lo cual podría obligaría a salir de la zona euro y lanzaría al caos a los 17 países que utilizan la moneda única.

El funcionario de la Unión Europea indicó el lunes temprano que según el acuerdo de última hora, el segundo banco chipriota más grande, Laiki, será reestructurado y los ahorradores con más de 100.000 euros invertidos tendrán que asumir pérdidas. Tampoco estaba claro de inmediato si los usuarios de los demás bancos chipriotas se verán obligados a asumir pérdidas. Al hacer esto se prevé que se acumulen varios miles de millones de euros, y por lo tanto reduzca la cantidad que financiamiento internacional que necesita el país.

Para asegurar un paquete de ayuda, Nicosia (capital de Chipre) debía hallar la forma de recaudar 5.800 millones de euros (7.500 millones de dólares) para cubrir los requisitos que le permitirían recibir un rescate de la eurozona y el FMI por 10.000 millones de euros. La mayor parte de ese dinero ahora se está recaudando con un impuesto a los grandes depositantes e inversionistas de Laiki, que será dividido en un banco de activos tóxicos y una empresa central que permanezca rentable.

En Chipre, el presidente del Parlamento Yiannakis Omirou confirmó que se logró un acuerdo preliminar después de casi 10 horas de negociaciones en Bruselas. No dio más detalles del acuerdo, pero aseguró que “no involucra la resolución del Bank of Cyprus”, el principal banco del país.

El diplomático europeo habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a dar información a la espera del anuncio oficial. Tampoco dijo con qué porcentaje se gravarán las cuentas de los depositantes.

 

Fuente: Diario El Comercio (24 de Marzo de 2013)

 

 

Rusia: Vladimir Putin ordena al Gobierno reestructurar préstamos a Chipre

 

La decisión del presidente ruso es una señal del apoyo de Moscú al acuerdo de rescate por 10,000 millones de euros de la Unión Europea sellado el fin de semana.

 

(Reuters)

(Foto: Reuters)

Moscú (Reuters).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a su Gobierno negociar la reestructuración de préstamos de emergencia otorgados por Moscú a Chipre, anunció su portavoz Dmitry Peskov.

El anuncio es una señal del apoyo de Moscú al acuerdo de rescate por 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) de la Unión Europea sellado durante el fin de semana, pese a la preocupación porque los depositantes bancarios rusos en la isla deberán asumir pérdidas.

Chipre había solicitado una extensión sobre un préstamo ya otorgado por 2,500 millones de euros y una reducción de la tasa de interés que cobra Rusia al 2.5%, desde el actual 4.5%.

Las conversaciones realizadas la semana pasada no arrojaron un consenso para la reestructuración del crédito de emergencia extendido por Rusia.

Fuente: Diario Gestión (25 de Marzo de 2013)