Banco Central Europeo y FMI se enfrentan por medidas de ajuste

 

Ante el riesgo de que la economía de la eurozona caiga en un estancamiento, el FMI estima que las autoridades deben implementar medidas para impulsar la recuperación.

 

Angela Merkel estima que Alemania necesita tasas de intereses mas altas

(Reuters) El acalorado debate acerca de las medidas de austeridad en Europa volvió a encenderse, por las fuertes diferencias entre funcionarios del FMI y del Banco Central Europeo (BCE) y comentarios de Angela Merkel sobre que Alemania necesitaba tasas de interés más altas.

En momentos en que se disipa la amenaza de una ruptura del bloque monetario, algunos funcionarios de la zona euro dicen que ahora es el momento para moderar las medidas de reducción de la deuda gubernamental, ya que la reacción de unos mercados financieros más calmados no sería tan mala.

El FMI también prescribe esa medicina, tanto para la zona euro como para Reino Unido, pero Alemania y el BCE se oponen.

“Existe (…) un riesgo de que Europa pueda caer en el estancamiento, lo que tendría consecuencias muy serias para las familias, las compañías, los bancos y otras instituciones fundamentales”, dijo el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, en una conferencia en Londres.

“Para evitar decididamente esa peligrosa pendiente, los funcionarios deben actuar ahora a fin de reforzar las perspectivas de crecimiento”, dijo.

Pero en la misma conferencia, organizada por The Economist, un miembro de la directiva del BCE, Jörg Asmussen, instó a los gobiernos a continuar la consolidación presupuestaria y las reformas.

“Aplazar la consolidación fiscal no es la salida fácil. Si lo fuera, la habríamos usado”, dijo Asmussen. “Aplazar la consolidación fiscal no es un almuerzo gratis. Significa mayores niveles de deuda. Y esto tiene costos reales en el área del euro, donde la deuda pública ya está muy alta”, dijo.

Se prevé que el BCE reduzca las tasas de interés la próxima semana, pero difícilmente una baja de un cuarto de punto porcentual sacará a la zona euro de la recesión.

“Probablemente requerirá medidas no convencionales adicionales de parte del BCE”, dijo Lipton, mientras que Asmussen sostuvo que la política monetaria no era “un arma multipropósitos”.

Prevén recorte de tasa de interés en eurozona
El Banco Central Europeo recortaría las tasas de interés la semana próxima pero eso no servirá mucho para sacar a la economía de la zona euro de la recesión, mostró un sondeo de Reuters entre 76 economistas.
Una estrecha mayoría preveía una rebaja de tasas de 25 puntos básicos.
Pero una proporción mucho mayor, casi dos tercios, dijo que ahora es el momento para que el gobierno europeo alivie sus medidas de austeridad.
Los resultados de la encuesta de Reuters, relevada esta semana, siguen a unos datos económicos pobres que sugirieron que incluso la mayor economía de la zona euro, Alemania, comienza a retroceder.

 

 

Fuente: Diario Gestión (26 de Abril de 2013)

 

 

Polémica sobre ajustes ante diferencias entre EE.UU. y Europa

 

Mientras Alemania insiste en que postergar los ajustes puede agravar la recuperación, el FMI estima que algunas economías no tienen necesidad de apurar consolidación fiscal.

 

(Bloomberg/Reuters) Economistas y autoridades globales recelan de la austeridad conforme van surgiendo nuevos elementos.

Ante una nueva desaceleración de la economía mundial, EE.UU. y el FMI difieren de la zona del euro y Gran Bretaña respecto de si recortar presupuestos y deuda es la receta para recuperarse de la recesión. En el ámbito académico, los profesores Kenneth Rogoff y Paul Krugman siguen enfrentados.

La disputa, que llevó a acusaciones y a diferencias en la fijación de nuevos objetivos de deuda en las conversaciones que mantuvieron los ministros de Hacienda el fin de semana en Washington, vuelve a un primer plano en tanto los datos de EE.UU. y Europa quedan por debajo de las estimaciones. Un análisis en cuya elaboración participó Rogoff y que se ha usado para justificar los recortes ahora es objeto de críticas.

“Postergar los necesarios ajustes agravaría los riesgos para las perspectivas de una recuperación global sólida y perdurable”, dijo el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schaeuble. Pero el FMI considera que algunos países de la Eurozona no tienen motivos para una fuerte consolidación fiscal anticipada”.

Según sondeo de Reuters, las atribuladas economías de Grecia, Portugal y España probablemente no registrarán crecimiento hasta el próximo año.

 

Fuente: Diario Gestión (23 de Abril de 2013)