FED: Crecimiento en EE.UU. va de modesto a moderado

 

FED ve crecimiento 'modesto a moderado' en EE.UU. por mejoras en sector manufacturero
Foto: AFP

 

La especulación sobre el recorte del plan de estímulos de la FED va en aumento mientras se percibe un lento crecimiento.

(Reuters) La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa de modesta a moderada desde abril, mientras que las contrataciones siguieron relativamente bajas, según un informe de la Reserva Federal.

El gasto del consumidor repuntó y el sector inmobiliario siguió mostrando señales de fortaleza, señaló el informe de la FED. El anterior reporte citó un crecimiento moderado, de modo que la adición de la palabra modesta indicaría debilidad.

Las contrataciones aumentaron a ritmo mesurado, añadió el informe, pero los detalles regionales son dispares.

Wall Street está expectante ante la posibilidad de que la FED comience a recortar su plan de estímulo de compras de bonos en los próximos meses.
La FED está comprando actualmente US$ 85,000 millones mensuales en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para apoyar a una frágil recuperación.
El presidente de la FED, Ben S. Bernanke, dijo ante el Congreso el 22 de mayo que la junta de establecimiento de políticas del banco central podría empezar a reducir las compras en sus próximas reuniones. El presidente de la FED de Atlanta indicó el 3 de junio que no descartaría una reducción en los próximos meses, mientras que el presidente de la FED de San Francisco dijo que un “modesto ajuste descendente” es posible este verano.

Según un sondeo de Reuters, un cambio significativo en la política monetaria mantendría débiles por meses a las monedas de América Latina.
Los analistas revisaron drásticamente sus previsiones para las cinco monedas principales de la región y anticiparon que se alejarán de sus máximos recientes, al menos durante los próximos 12 meses, porque la Reserva Federal estadounidense ya empezó a considerar una reducción de su enorme programa de compra de bonos que inyecta liquidez a los mercados.

Más empleo, pero aún decepciona
Las contrataciones por parte de empresas estadounidenses se mantuvieron débiles en mayo. Los empleadores privados crearon 135,000 puestos de trabajo según el reporte nacional de empleo. Mientras que los nuevos pedidos de bienes a las fábricas subieron en abril, pero no lo suficiente como para revertir la caída del mes anterior, reforzando señales de una desaceleración en la actividad manufacturera. Los nuevos pedidos de bienes manufacturados aumentaron 1% en abril.

Fuente: Diario Gestión (6 de Junio del 2013)