Alan García presentó plan para retomar crecimiento económico de 8% anual

 

El ex presidente mostró un proyecto que contempla la ejecución de políticas económicas, educacionales y de seguridad ciudadana

Alan García afirmó que investigación por compra de inmuebles tiene fines electorales
(Foto: Archivo El Comercio)

 

El ex presidente Alan García presentó hoy un plan para que el país retome los niveles de crecimiento económico de 8 por ciento anual registrados durante su gobierno. Además, explicó medidas para reforzar las políticas de los sectores educación y seguridad ciudadana.

En conferencia de prensa, el líder del Partido Aprista puso a disposición del Gobierno su proyecto “Propuesta para impulsar el crecimiento, la educación y la seguridad ciudadana. Ante el fallo de la Corte de La Haya unión nacional”, elaborado por él y sus ex ministros.

García Pérez afirmó que “la situación mundial le ofrece al Perú inmensas oportunidades” e indicó que la crisis europea “presentan a la nación como un objetivo de inversión, industrialización, generación de empleo y por consiguiente de aceleración en la disminución de la pobreza”.

En esa línea, el ex jefe de Estado señaló que la economía, la calidad educativa y la seguridad ciudadana “requieren de un plan urgente e integral” para aprovechar esta oportunidad.

“Nuestro pueblo rechaza los conflictos e insultos y exige eficiencia y unión”, manifestó para luego dar lectura a su propuesta.

CRECIMIENTO AL 8% 
El líder del Partido Aprista propuso, como primer punto, “retomar el alto crecimiento anual de 8% atrayendo 30.000 millones de dólares de inversión adicional en este período”.

Señaló que ello permitirá crear 2 millones de empleos más, lo que fortalecerá de cara al 2016 los ingresos familiares y a las pequeñas y micro empresas.

“Se debe recuperar el ritmo de lucha contra la pobreza reduciéndola al 15% en el año 2016”, agregó.

Para lograr estas metas, indicó que el Gobierno humalista “debe generar confianza y credibilidad a los inversionistas exigiendo en todos los niveles de la administración un firme compromiso con el modelo económico y mayor celeridad en los trámites sin riesgos de medidas estatistas”.

RECUPERACIÓN DE LA COMPETIVIDAD 
Asimismo, García Pérez criticó “el nuevo esquema de imposición minera” que, según sus datos, ha recaudado menos que el anterior modelo.

“Al iniciar este Gobierno se señaló que en vez del aporte voluntario de 500 millones de soles que se logró en el quinquenio anterior se iban a obtener 3.000 millones de soles al año. Lo cierto es que en el 2012 se obtuvieron 375 millones de soles y ese cambio de reglas de juego ha originado que varias empresas mineras dejen de invertir en nuevos proyectos”, señaló.

El ex presidente dijo que en el 2011 el Perú ocupó el puesto 36 en lo referente a competitividad económica, pero que actualmente está en el 43 y es superado por Chile, que se encuentra en el 37.

“Debemos prestar atención a eso. Esa agenda de competitividad es lo que permite atraer las máquinas, tecnología y recursos del mundo que ahora no se invierten ni en Europa u otros países de América Latina”, acotó.

COLEGIOS EMBLEMÁTICOS 
Sobre la educación, el ex jefe de Estado planteó la capacitación a 35 mil profesores al año y que la administración humalista retome el programa de los colegios emblemáticos, por el que viene siendo investigado en la megacomisión del Congreso.

“Hay que relanzar el programa de los colegios emblemáticos que significa una inversión anual de 400 millones de soles. Cada región puede establecer una institución de excelencia partiendo del esquema del modelo del Colegio Mayor”, refirió.

Sostuvo en referencia a la seguridad ciudadana que se debe incorporar el sistema de grilletes, a fin de que los policías que cuidan los penales puedan estar en las calles.

Finalmente, recordó que a raíz de la Ley de Pérdida de Dominio el Estado cuenta con 500 millones de soles más que pueden ser invertidos en este sector.

 

Fuente: Diario El Comercio (20 de Junio de 2013)