Draghi abre la puerta a una nueva rebaja de los tipos de interés

 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, contempló hoy la posibilidad de que la tasa de interés de depósito de los bancos comerciales, por la que remunera el dinero y que actualmente está en el 0 %, pueda bajar hasta terreno negativo.

 

Draghi abre la puerta a una nueva rebaja de los tipos de interés

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi Afp



 

Frankfurt (Agencias).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dado este jueves un significativo giro a la política de la entidad al avanzar con claridad meridiana la estrategia a largo plazo del banco, que mantendrá "por un periodo prolongado" los actuales tipos de interés, que se encuentran en el mínimo histórico del 0,5% en el caso de la tasa de refinanciación, sin excluir la opción de nuevas bajadas.

"De cara al futuro, nuestra posición en política monetaria continuará siendo acomodaticia por tanto tiempo como sea necesario", indicó Draghi en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos en el mínimo histórico del 0,5%, para a continuación romper con más de una década de tradición y afirmar rotundamente que el BCE espera que "los principales tipos de interés se mantengan en los actuales niveles e incluso por debajo por un periodo de tiempo prolongado".

De hecho, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro admitió que en el seno del Consejo de Gobierno se produjo una amplia discusión sobre la posibilidad de recortar ya los tipos de interés, aunque finalmente se decidió mantener la tasa rectora del euro "básicamente por unanimidad". Cuestionado sobre los motivos por los que el BCE ha decidido ahora abandonar su proverbial prudencia, por la que Jean Claude Trichet y el propio Draghi siempre declinaron asumir compromisos previos en política monetaria, el banquero italiano explicó que los miembros del Consejo decidieron "unánimemente" dar este paso "sin precedentes" a la hora de comunicar al mercado sus intenciones.

"El consejo del BCE tomó una medida sin precedentes al dar una hoja de ruta para el futuro", reconoció Draghi, quien no quiso cuantificar la duración de este "periodo prolongado", limitándose a señalar que "no se trata de seis meses o un año, sino de un periodo prolongado". Asimismo, el presidente del BCE subrayó que la decisión de comunicar más claramente al mercado la posición de la entidad se ha visto facilitada por el anclaje de las expectativas de inflación, ya que la estabilidad de precios a medio plazo continúa siendo el objetivo de la institución.

A este respecto, Draghi explicó que la postura del BCE tiene muy en cuenta tres variables principales, incluyendo las perspectivas de inflación a medio plazo, la evolución de la economía y la dinámica monetaria. Por otro lado, el banquero italiano apuntó que las opciones del BCE para relajar la política monetaria en la zona euro no se limitan exclusivamente al recorte de los tipos de refinanciación del euro, actualmente en el 0,50%, sino que existen otras posibilidades, como reducir la tasa de depósito, actualmente en el 0%, lo que implicaría cobrar a los bancos por el dinero guardado en el BCE.

"Nuestra mente está abierta respecto a otros tipos de interés clave, incluyendo la facilidad de depósito", dijo Draghi, quien subrayó que durante este periodo la liquidez seguirá siendo amplia y que "la salida sigue estando distante".

En este sentido, el presidente del BCE defendió que la decisión de la institución de dirigirse con mayor claridad a los mercados no representa una reacción a las decisiones anunciadas por otros bancos centrales, conmo la Reserva Federal de EEUU. "Estamos actuando dentro de la jurisdicción de la zona euro. No reaccionamos a los comunicados de ningún banco central, sino a lo que vemos", defendió el banquero central.

El Ibex, al alza

Los mercados ha reaccionado positivamente al alnuncio de Draghi. El Ibex 35 se impulsaba más de 2,5% y recuperaba los 7.900 puntos (7.929,4) después de que el presidente del BCE, haya señalado que los tipos de interés de la zona euro se mantendrán en el nivel actual del 0,5% "o incluso inferior" durante un periodo prolongado.

El selectivo madrileño comenzó la mañana con un ligero repunte, que se ha ido ampliando a lo largo que avanzaba la mañana hasta superar el 2% pasadas las 14.30 horas. A las 15.00 horas tocó la cota psicológica de los 8.000 puntos y ganaba un 3,06%.

Lo mismo que sucedía en España ocurría en las principales plazas europeas, encabezadas por Londres, que ganaba un 2,42%. París repuntaba un 1,45% y Francfort un 1,17%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2902 'billetes verdes'. FCC se convertía en el líder del Ibex, con una subida del 8,55%, seguido de Popular (+5,49%), ArcelorMittal (+3,10%), Mediaset (+3,03%) y Acciona (+2,90%). La parte negativa la aportaban Abengoa, que caía un 0,51%, y Sacyr (-0,39%). Todos los grandes valores ganaban más de un 2%, liderados por Repsol (+2,77%), Santander (+2,59%), BBVA e Inditex (+2,33%), Iberdrola (+2,08%), Telefónica (+2,07%) y Endesa (+2,02%).

 

Fuente: www.lavanguardia.com (4 de Julio del 2013)

 

Editora de El País de España se acogería a sistema de quiebras

 

(Reuters) La compañía de medios española Prisa ha evaluado acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, donde además cotiza en bolsa, informó el diario Wall Street Journal, citando varias personas familiarizadas con el asunto.
Una portavoz de Prisa, editor del diario de mayor circulación de España -El País-, dijo que la firma seguía trabajando con acreedores para refinanciar su deuda, un proceso que podía llevar algún tiempo. La portavoz no quiso hacer más comentarios.
Prisa, propietaria de activos de edición y emisión en España, Portugal y Latinoamérica, tenía una deuda bancaria neta de unos 3,000 millones de euros (US$ 3,900 millones) al final del primer trimestre. 
El año pasado registró una pérdida de 255 millones de euros sobre ingresos de 2,660 millones de euros.
El Wall Street Journal dijo que las negociaciones continuaban y que aún no había decisiones y que Prisa podría emprender una reestructuración en España. El periódico indicó que Prisa considera desprenderse de activos de flojo desempeño y mantener partes estables de su negocio para reducir su deuda.

EL DATO
Ingresos. La editora española de medios Prisa ha padecido una caída en los ingresos por publicidad en su mercado doméstico, pese a un crecimiento en la región latinoamericana. El precio de las acciones de la endeudada compañía cayó 73% en el 2012.

Fuente: Diario Gestión (15 de Julio del 2013)