MÉXICO REGISTRA PROPIEDAD DE ÁRBOLES

Por Natalia Gómez Quintero

El gobierno de México realiza el copyright o derecho de propiedad intelectual de más de mil semillas de árboles, entre los que se encuentran especies en extinción como el árbol de chico zapotillo, del cual sólo quedan 19 ejemplares.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hoy se lleva a cabo el acopio de estas semillas a fin de no perder la megadiversidad. Un segundo paso, no hecho antes en México, será la clasificación de las especies y finalmente su registro.

Hasta el momento el gobierno ha iniciado el registro o derechos para la utilización de 20 especies, entre las que se encuentran el cedro y la caoba. De acuerdo con la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, este proceso necesita la autorización de la comunidad o el ejido para conservar esa área donde se desarrollan las semillas.

Esto forma parte de un proyecto para conformar un Sistema Nacional de Preservación y Uso Sustentable de Semillas Forestales Mexicanas, conocido como Proárbol Genético.

Con los análisis llevados a cabo por la Semarnat estos bancos y registros de semillas podrán hacer que México siga siendo un país megadiverso al evitar la extinción de especies endémicas a causa, por ejemplo, de un incendio o una inundación que borrara miles de hectáreas y provocara la muerte de al menos 10 especies.

La intención es contar con bancos de semillas, tanto de zonas tropicales templado, frías y semidesérticas, de 140 áreas en el país.

En los Bancos de Germoplasma, las semillas de especies maderables preciosas también podrán modificarse para mejorar la especie.

De acuerdo con el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián, en este programa prevén activar las áreas semilleras, buscar los árboles de mayor valor que para clonación, la construcción física de tres inmuebles donde estarán los bancos, así como el registro de o derechos para la utilización de especies.

“Si tú eres ejidatario comunero de un poblado de Oaxaca y tú registraste tu proyecto para colecta de semillas yo, Conafor, te pago mil pesos por el kilo de semillas, lo que va a servir no sólo va a servir para guardarlas, sino para ir haciendo un trabajo de clasificación sistematizada”, dijo el titular de Semarnat, Rafael Elvira Quesada.

Fuente: El Universal

26/12/2007