MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE ENTRA EN DEBATE

 

 

Experiencia internacional

 

En América Latina varios países tienen un Ministerio del Medio Ambiente que ordena el sector, como Brasil y Chile, señala un reporte del Instituto Peruano de Economía (IPE). Otros tienen ministerios que comparte el tema ambiental, como el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica o el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de Argentina. El Perú tiene el tema distribuído en varios portafolios.

 

Agrega que además de los problemas ambientales globales tenemos problemas ambientales propios que no han sido tratados eficientemente. Tal es el caso de las mineras con pasivos ambientales, que hacen que nuevas operaciones, a pesar de tener la intención de respetar al medio ambiente con nuevas tecnologías, sean atacadas por la población.

 

Tras exponer ante el Consejo de Ministros la propuesta de creación del Ministerio del Medio Ambiente, el presidente Alán García anunció que la próxima semana los integrantes del Ejecutivo tendrán el documento del proyecto, el cual estudiarán en las siguientes semanas para perfeccionarlo y luego enviarlo al Congreso de la República.

 

        Luego de señalar que todos debemos tener muy claro que conforme pasa el tiempo cada vez será mayor la exigencia del respeto al medio ambiente y al equilibrio ecológico, el Mandatario refirió que el Perú hará muy bien en adelantarse y ser de los primeros países que cuentan con una entidad de altísimo nivel como un Ministerio del Medio Ambiente, que pueda plantear alternativas para hacer inversiones y obras sin destruir ni variar sustantivamente el ecosistema.

 

          “Estoy seguro que con una entidad de alto nivel, y si es posible ocupada desde arriba hacia abajo por las más expertas personalidades que tiene el país o tal vez con el concurso de extranjeros expertos o de instituciones internacionales, nosotros podemos darle la seguridad al mundo de que lo que se produce en el Perú respeta las condiciones naturales. Y de esta manera el Perú tendrá abiertos más espacios en el mundo para su trabajo y para sus exportaciones”, manifestó García.

 

           El Presidente vaticinó que dentro de muy poco tiempo el mundo comenzará a poner restricciones a los países que no respeten el medio ambiente.

 

          “Es muy fácil que cualquier país desarrollado diga:’ yo no invierto en un país donde no se respeta el medio ambiente o yo no compro productos de un país donde no se respeta el medio ambiente’. Este tipo de restricciones viene con la globalización y es, en nuestro concepto, inevitablemente lo que pasará dentro de unos pocos años”, expresó.

 

            Indicó que el proyecto concreto parte de agrupar instituciones que actualmente existen, como el Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam), el Instituto de Recursos Naturales (Inrena) y las direcciones de control ambiental o de protección del medio ambiente existentes en cada ministerio.

 

            “Si nosotros agrupamos todo esto resulta una institución más barata y que no creará –estoy seguro- un centavo de gasto más ni necesitará un cargo burocrático más. Pero hay que darle fuerza política al tema del medio ambiente”, remarcó el jefe de Estado.

 

Contaminación

El INEI difundió un reporte con estadísticas del medio ambiente en el que da cuenta de un incremento en la contaminación de los ríos y lagos del país.

 

            Respecto al río Rimac, señala que en Octubre último la concentración máxima de cadmio alcanzó los 0.0036 miligramos por litro, cifra que comparada con el mismo mes del 2006, aumentó en 80%.

 

Al analizar la presencia promedio de cadmio, refiere el informe, se registró 0.0012 miligramos por litro, es decir, se incrementó en 4508% respecto al mes en estudio del 2006.

 

            Las concentraciones altas de cadmio en el agua son dañinas para la salud humana, pues al ser absorvido dicho elemento por el cuerpo humano se produce descalcificación de los huesos y también afecta el ecosistema, revela el informe del INEI.

 

 

 

 


                               Perú: Relación de unidades ambientales de los ministerios actuales

 

MINISTERIOS

UNIDADES AMBIENTALES

Producción

Dir. nacional de Medio Ambiente y pesquería

Dir. del medio ambiente de industria

Energía y Minas

Dir. nacional de asuntos ambientales mineros

Dir. general de asuntos ambientales

Dir. nacional de asuntos ambientales energéticos

Agricultura

Instituto nacional de recursos naturales (Inrena)

Transportes y Comunicac.

Dir. asuntos socio ambientales

Vivienda, Construc. y Saneam.

Oficina del Medio Ambiente

Comercio Exterior y Turismo

Dir. del medio ambiente y sostenibilidad turística

Salud

Dir. general de salud ambiental

Educación

Programa de Educación Ambiental

Relaciones Exteriores

Dir. general del medio ambiente

Defensa

Dir. de capitanías, puertos y guardacostas (Dicapi)

Dir. del medio ambiente

Interior

Dir. de turismo y ecología

Fuente: CONAM 2004 / Elaboración: Instituto Peruano de Economía.

 

 

Fuente: Diario Gestión