Cables Cero Halógenos



Por: Ing Nelson Farfan, Regional Technical Manager – Siemon CASA.

LSZH o LS0H son las siglas de Low Smoke Zero Halogen: Bajo en humo y cero halógenos, es un tipo de chaqueta utilizada en la fabricación de cables conductores electricos La chaqueta se compone de thermoset o Polipropileno que es un polímero termoplástico elaborado por la industria química y que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, este polímetro tiene como característica que emite muy poco humo y no emite halógenos ni produce esa peligrosa combinación de Gas/Acido producida por el PVC cuando es expuesto a altas fuentes de calor o directamente al fuego.

Los cables (LSZH o LS0H) reducen la cantidad de gases tóxicos o corrosivos emitidos durante la combustión, típicamente usado en áreas pobremente ventiladas, se esta volviendo muy popular cuando la protección de personas y equipamiento contra gases tóxicos y corrosivos es critica.

¿ Que son los Halógenos y porque son peligrosos?
Los Halógenos son un grupo de elementos altamente reactivos que incluyen flúor, cloro, bromo, yodo y Astato. Cuando los productos que contienen halógenos combustionan, producen gases muy peligrosos, la preocupación publica contra estos peligros comienza tras varios trágicos incendios que reclamaron muchas victimas al inhalar mortales humos halogenados, entre los cuales se encuentran El Beverley Hills Supper Club (USA), La estación Subterránea de London's Kings Cross (Inglaterra), el aeropuerto de Dusseldorf (Alemania) Utopía y Mesa Redonda (Perú). Estos trágicos incidentes han llevado a importantes cambios que limitan significativamente el uso de cables contaminados con halógenos. Muchas organizaciones, autoridades locales y gobiernos han tomado loables iniciativas para eliminar la producción de materiales con halógenos. En Asia, Inglaterra y la Unión Europea, el uso de cables con contenido de halógenos esta altamente regulado y en varios sectores totalmente prohibido, tal es el caso del Perú donde el 20 de Abril del presente año se publico en el diario oficial el Peruano una modificación del Código Eléctrico Nacional – Utilización promovida por el INDECI y promulgada por el Ministerio de Energía y Minas mediante resolución ministerial Nº 175-2008-MEM/DM donde en el numeral 020-126 REQUERIMIENTOS PARA LA RESTRICCION DE LA PROPAGACION DEL FUEGO EN EL ALAMBRADO ELECTRICO, CONDUCTORES Y CABLES ELECTRICOS, se obliga al uso de cables Cero Halógenos para los locales con afluencia de publico descritos en la subregla 010-010 (4) para mayor detalle ver pag. 5 del siguiente link:

http://www.minem.gob.pe/archivos/dge/publicaciones/compendio/rm037-2006.pdf

El cableado de datos al ser un conductor de señales electricas se encuentra contemplado por el Código Eléctrico Nacional- Utilización en la Sección 340: Sistemas Eléctricos de Comunicaciones
(1) Esta Sección se aplica a instalaciones de sistemas de comunicaciones.
(2) Los requerimientos de esta Sección son complementarios o modificatorios de los requerimientos generales del Código (léase de la sección 010 a la sección 090 y la sección 150) según se explica y detalla en el manual del Código Nacional de Electricidad – Utilización; que podrán encontrar en la pag. 1 del siguiente link:

http://www.minem.gob.pe/archivos/dge/publicaciones/compendio/secciones/Sección 340-Comunicaciones.doc, las mismas que indican la obligatoriedad del uso de los mencionados cables Cero halógenos (LSZH).

¿Porque Cero halógeno?

Dos halógenos -cloro y fluor- son extensamente usados en compuestos para aislamiento y enchaquetado de cables y alambres eléctricos. Muchos materiales comunes como PVC, Hypalon®, Neoprene®, FEP y PTFE Teflon® contienen cantidades significativas de estos halógenos. El PVC, por ejemplo, contiene 29% de Cloro por peso; CPE 19% de Cloro por peso; y el Teflon tiene 76% de fluor por peso.

Los compuestos halogenados son normalmente muy estables sin embargo cuando se queman, los halógenos se separan y se vuelven altamente reactivos, formando gases tóxicos y corrosivos extremadamente peligrosos que son causantes de daños muy importantes a materiales orgánicos, inorgánicos y metálicos. El acido Clorhídrico producido por la combustión del PVC es la solución de cloruro de hidrógeno (HCl) en agua. Es un acido mineral muy fuerte y corrosivo y es uno de los principales productos químicos de uso industrial. Comúnmente llamado “Acido Muriatico”, es un químico usado frecuentemente desde muy temprano en la historia. el Fluor del Teflon se convierte en acido fluorhídrico, ambos se encuentran entre los ácidos mas poderosos y corrosivos. La fuente de agua que estos gases necesitan para formar ácidos se pueden encontrar casi en cualquier parte de la humedad de los ojos, garganta y pulmones de las personas con las que entra en contacto, así como en sistemas rociadores contra incendios e incluso la humedad en el aire. Incendios que involucran la combustión de materiales halogenados pueden ser devastadores.

Descomposiciòn del PVC bajo Combustion

Los Cables que contienen halógenos además producen niveles significativamente altos de Gas Monóxido de Carbono (CO) durante la combustión. Los niveles de emisión de este peligroso y potencialmente letal gas se reducen en 360% en cables con chaqueta (LSZH) Cero halógeno. Cuando se queman materiales halogenados, como PVC o Teflón, producen miles de diminutas partículas que constan de gas, hollín y residuos químicos. Esta combinación de subproductos es lo que es visto como el humo.

Los Cables fabricados con materiales No Halogenados o LSZH producen mucho menos residuos cuando se queman. Menos residuos también significan menos humo (ver imagen).
LSZH PVC

Los cables LSZH al no contener halógenos cuando son expuestos al fuego liberan mucho menos cantidad de partículas o humo permitiendo una mejor visibilidad.
Claramente es fácil ver la ventaja de los cables LSZH
• El oscurecimiento por el humo es 4 veces menos que con el PVC
• El pico de liberación de humo es 11 veces menos que con el PVC
• La liberación total de humo es 4 veces menos que con el PVC
Razones más que suficientes para optar por Cables LSZH – Cero Halógenos en su próxima instalación de Cableado Estructurado y Eléctrico.


Mas información:
http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/halogenos