Reglamento para animales genéticamente modificados y sus derivados en EEUU


La Agencia estadounidense de medicamentos y productos alimentarios (FDA) reveló un proyecto de reglamentación para animales genéticamente modificados cuyos productos derivados son destinados al consumo humano.

Este cuadro de reglamentación, que será sometido a los comentarios del público y profesionales durante 60 días antes de volverse efectivo, está destinado a precisar cómo entiende la agencia federal asegurarse de que la carne, los lácteos y otros productos procedentes de estos animales, no suponen un peligro para el consumo ni una amenaza medioambiental.

"Los animales genéticamente modificados son muy prometedores para mejorar la medicina, la agricultura y la producción de nuevos materiales", destaca en un comunicado Randall Lutter, de la FDA.

"Esta guía provee de un marco reglamentario para, a la vez, la cría de animales genéticamente modificados y los productos derivados de ellos destinados al consumo", añade el texto.

Asociaciones de defensa de los animales criticaron de inmediato este proyecto, considerándolo insuficiente para proteger al público porque la FDA no obliga a la imposición de denominaciones de origen en estos productos.

"Es incomprensible" que la FDA no requiera etiquetas que indiquen que los productos provienen de animales genéticamente modificados, destaca Michael Hansen, científico de "Consumers Union", una organización de defensa del consumidor.

Estos animales pueden contener material genético procedente de especies totalmente diferentes. Genes de ratón pueden ser insertados en cerdos para ayudarlos a procesar el fósforo, o genes de araña en cabras para que éstas produzcan seda en su leche, dijo Hansen.

La ingeniería genética consiste en utilizar técnicas de ADN recombinado para insertar nuevos trazos o características en un organismo vivo. Estas técnicas permiten que un animal sea más grande o crezca antes, por ejemplo, o crear animales que produzcan en su sangre o su leche sustancias que pueden ser usadas en la fabricación de medicamentos.

Fuente: Latinoamerica MSN Noticias