Cada peruano genera 1 kilo de residuos sólidos al día


Cada peruano genera más de un kilo de residuos sólidos al día, entre papeles, vidrio, plástico y otros materiales, informó ayer (02.10.08) el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien estimó que la producción total de esos desperdicios supera las 22 mil 400 toneladas diarias en el país. El funcionario precisó que, de ese total nacional, solo el 17% se dispone adecuadamente en rellenos sanitarios y el resto se hace en botaderos; es decir, “cada día se tiran al ambiente 19 mil toneladas de residuos sólidos, lo que es vergonzoso para el Perú, por lo que esta situación debería revertirse”.


“La generación nacional de residuos sólidos al día es de 22 mil 475 toneladas. Cada uno de nosotros genera 1,08 kilogramos de residuos sólidos diarios. Somos un país lleno de plásticos y de basura por todas partes. Los municipios son nuestros principales aliados”, comentó Brack. Detalló que de mil 833 distritos del Perú, 100 generan el 62% del total de los residuos sólidos producidos a diario en el país, lo que representa un gran problema ambiental, tomando en cuenta que solo existen 13 rellenos sanitarios legalmente constituidos a escala nacional.

 




Unificar criterios


Tras señalar que hay una gran cantidad de botaderos en el país, Brack dijo que los estudios de impacto ambiental que deben presentarse para crear nuevos rellenos sanitarios deben aprobarse solo en Lima y no en otras instancias, como las regionales y provinciales.
“Si mil municipios hacen sus estudios de impacto ambiental para hacer sus rellenos, la Digesa (Dirección General de Salud Ambiental) se atoraría con miles de estos estudios”, indicó el ministro al inaugurar de la VIII Reunión Anual de Gestión Integrada de Residuos Sólidos.
Durante su intervención, el titular del Ambiente dijo que los residuos sólidos y su inadecuada disposición constituyen el segundo mayor problema ambiental en el país, después de la contaminación de las aguas por efecto de las descargas residuales o los desagües.

Fuente: El Peruano