Darán 250 mil euros al año si Arequipa quema gas metano
 


Por defender el medio ambiente y evitar las emisiones de gas metano producido por la basura que es arrojada a la intemperie en los botaderos informales, Arequipa puede recibir 250 mil euros al año.

Harald Denecken, alcalde del Estado de Karlsruhe (Alemania) se reunió ayer con el burgomaestre arequipeño Simón Balbuena Marroquín y le presentó la propuesta para instalar un sistema que permita quemar el gas metano producido por los desechos y así evitar mayor contaminación.

A cambio de esta aplicación, la ciudad de Arequipa recibirá bonos por 250 mil euros al año y si quema 145 mil toneladas en 21 años recibiría 7.5 millones de euros.

Esto se enmarca en el Protocolo de Kioto (firmado en 1997 por 12 países industriales), el cual maneja un fondo aportado por diversas industrias que otorgan bonos a los países que luchan en contra de la contaminación de gases como el carbono, metano, óxido nitroso, entre otros.

"La municipalidad sólo tiene que firmar una Carta de Intención y lo único que pedimos es que las 600 toneladas de basura que arrojan diariamente sea botada a uno o dos lugares para poder instalar el sistema que permitirá eliminar el gas metano", refirió.

Luego de la cita, reveló que el burgomaestre arequipeño dará una respuesta el viernes o sábado sobre la firma de la Carta de Intención y luego iniciarían el estudio para el proyecto.

Al ser consultado sobre cómo se quemaría el gas metano explicó que se invertirá 4.5 millones de euros para instalar el sistema que consiste en cubrir la basura y luego eliminar los gases a través de tubos especiales.
 

Fuente: Correo

PNP Huanta incauta 8 mil pies de madera
 

Un total de ocho mil pies de tablares de madera fueron incautados por la Policía Nacional de Perú de Huanta, las mismas que en las próximas horas serán puestas a disposición ante el Ministerio de Agricultura, ya que se habría comprobado su ilegalidad, según el mayor PNP Masnuel Miaño, quien estuvo al frente de dicho operativo.


La PNP interceptó a un camión de placa de rodaje XI-9109 tráiler conducido por Máximo Bernaola Ramírez, quien al momento de su intervención no presentó ningún documento que demuestre su legalidad de las maderas , las mismas que eran trasladadas del VRAE con dirección a la ciudad de Huancayo.


El mayor Miaño indicó que esta intervención en gran parte es de la especie quinilla, y roble-cedro-capirona, extraída con motosierra. La comercialización de esta especie está prohibida y fue depositada en los almacenes de la PNP de Huanta.
 

Fuente: Correo




Huamanga es una de las ciudades más contaminadas

 

El especialista en nutrición bionaturista, Néstor Collahuacho Ramírez, aseveró que sin lugar a equivocarse y por las investigaciones que realiza el grupo empresarial mexicano NCR en varios lugares de Latinoamérica, Huamanga es una de las ciudades más contaminadas del Perú a pesar de que su población es menor con relación a otras ciudades.

No solo se trata de lo que percibimos diariamente, no es solo grandes cantidades de monóxido de carbono y polvo que respiramos día a día, sino, se trata también de los ruidos molestos y la contaminación visual que han hecho de Huamanga una ciudad en donde la polución y la contaminación son alarmantes, manifestó.

Collahuacho Ramírez indicó además que el grupo empresarial mexicano NCR lleva a cabo un ambicioso plan de cuidado del medio ambiente e impulso de la cultura ecológica y mejora de la nutrición a partir de productos naturales obviando todo lo que se sitúe en lugar de los transgénicos.
 

Fuente: Correo



Nadie para depredación en Jotoro



Un grupo de funcionarios del Proyecto Especial Naylamp, del Museo Nacional Brüning y del Instituto Nacional de Cultura comprobaron que parte de la zona arqueológica de Jotoro es depredada por personal de una empresa agroindustrial.

La inspección al Complejo Arqueológico de Jotoro, ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de Jayanca, comprobó que la zona es seriamente afectada por la remoción de terreno agrícola y tala indiscriminada por parte de la empresa agroindustrial Agrisalba S.A. en el área que comprende las huacas con vestigios arqueológicos. Los funcionarios, doctor Rodolfo Soria del Proyecto Especial Naylamp, arqueólogo Juan Martínez Fiestas del Museo Brüning y el arqueólogo Hernando Malca del INC se constituyeron al lugar en donde encontraron a una decena de trabajadores de la empresa agroindustrial Agrisalba S.A., que fueron sorprendidos talando y quemando árboles dentro del complejo arqueológico. Se apreció también al vehículo de placa PQ 5715, el cual se encargaba de movilizar a los trabajadores hacia la zona arqueológica en donde la empresa pretende ampliar sus terrenos de cultivo.

Cuando se realizaba la toma de coordenadas en el complejo apareció a bordo de una camioneta pick up plateada de placa de rodaje OC-2642 un empleado de la empresa agroindustrial Agrisalba S.A, quien no se identificó ni quiso brindar respuesta a las interrogantes de los funcionarios que inspeccionaban la zona.

Los funcionarios del Proyecto Especial Naylamp, Instituto Nacional de Cultura y del Museo Nacional Brüning fueron impedidos de entregar una notificación, se les obstaculizó el paso y fueron amenazados por una turba de trabajadores que pretendían arrebatarles su material de trabajo: GPS, cámara fotográfica y filmadora, actitud que fue rechazada por la comitiva.

MAS DATOS

El director del proyecto Especial Naylamp, Celso Sialer Távara, lamentó que la empresa agroindustrial Agrisalba S.A continúe depredando nuestro patrimonio arqueológico, pese a que la zona ya ha sido debidamente delimitada, por lo que emprenderán las accio
 

Fuente: Correo



Siembran tara para la exportación



Las áridas pampas de la zona limítrofe entre los distritos de Mórrope y Jayanca, se han convertido en una alfombra verde gracias a la iniciativa de un grupo de inversionistas y pequeños productores que apostaron, a pesar del escaso recurso hídrico, por la siembra de tara, un producto de agroexportación empleado en la industria farmacéutica, alimentaria y textil.

De las cinco mil hectáreas que poseen estos agricultores, agrupados en la asociación denominada La Frontera, 400 hectáreas son de tara o taya en proceso de producción mediante un sistema de riego tecnificado, cuya primera cosecha estaría lista entre noviembre y diciembre de este año. (Juan Cabrejos)
 

Fuente: Correo



PEAH reforesta 600 hectáreas en 3 distritos de Leoncio Prado



Un ambicioso proyecto que busca reforestar un total de 600 hectáreas de terreno en los distritos leonciopradinos de Daniel Alomía Robles, Hermilio Valdizán y Mariano Dámaso Beraún, se encuentra en plena ejecución por parte del Proyecto Especial Alto Huallaga y hasta el momento el avance ha sido auspicioso, según informaron los funcionarios responsables de esta institución.

El ingeniero Luis Gutiérrez de la Cruz, responsable de este proyecto de reforestación, señaló que a la fecha ya se ha logrado reforestar 250 hectáreas en estos distritos, realizándose dos sistemas de plantación a campo definitivo. Uno de ellos, denominado sistema en macizo, consiste en instalar la planta en áreas libres, mientras que el segundo, denominado sistema en agroforestal consiste en la plantación en terrenos asociados con plantaciones agrícolas, en las que se tiene café, cacao, plátano, papaya y otros cultivos.

Según se explicó, el proyecto fue iniciado en setiembre del 2007 y tiene como fecha de culminación el 31 de diciembre del 2009, involucrando un presupuesto de 735,736.66 nuevos soles. En el referido proyecto se han considerado las especies forestales capirona, bolaina, tornillo, huimba, patiperro, nogal, cedro lila y moheña.

El director ejecutivo del Proyecto Especial Alto Huallaga, Pavel Butrón Puertas, expresó su amplia satisfacción por el trabajo realizado, destacando que este es uno de los once proyectos de reforestación que ejecuta su institución y convocó a los pobladores de estos sectores a sumarse al esfuerzo de recuperación de nuestra riqueza forestal.
 

Fuente: Correo



La Fiscalía Ambiental comprueba emanación de humos tóxicos



La fiscal especializada en temas ambientales, Dra. Olenka Saldaña Moncayo, ha comprobado una grave contaminación ambiental de humos tóxicos en Sullana.

Fue durante una visita de inspección de las empresas ubicadas en la Zona Industrial que vienen generando el colapso de las redes troncales.

Hemos verificado en una empresa (Agromar) que tienen emanaciones de humo, porque utiliza para hacer la combustión en sus calderos el Diesel 6, tipo Bunkerque es altamente nocivo, explica.

Se trata de un producto que genera la precipitación de un particulado tóxico, que forma una neblina artificial peligrosa para el medio ambiente y la salud de las asentamientos humanos cercanos.

Saldaña remarca que es una compañía que utiliza 15 mil galones de petróleo Bunker, por semana, lo que implica que tiene una altísima producción. La fiscal especializada precisa que lo más perjudicados con la contaminación son los más pobres, que no tienen cómo curarse.

Ya está comprobado por la OMS, que la contaminación está generando la pérdida acelerada de la salud mental (la enfermedad más silenciosa), el estrés y la pérdida visual, acota.

A las empresas les resulta más cómodo pagar las multas que son ínfimas, antes que formalizarse. Por ello, ha instado a las autoridades municipales para que se adecúen al Ministerio del Ambiente.

MAS DATOS

Es preciso que las autoridades locales, provinciales y regionales se ordenen, se unan y fijen las multas pecuniarias elevadas en defensa de los derechos de los ciudadanos.
 

Fuente: Correo



Manuel Barranzuela: "No se puede formalizar una minería ilícita"



El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Manuel Barranzuela, ha lamentado que el director regional de Minería, Pablo Béjar Ramírez, pretenda formalizar la minería artesanal en las subcuencas Quiroz y Chipillico.

Manifiesta que ésta se ha convertido en una actividad ilícita y delincuencial al encontrarse dentro de una zona protegida, declarada así por el Estado Peruano según D.S. 027-2007-AG.

El directivo ha exigido mayor participación del Estado en el control y vigilancia de la zona. Cuando nosotros hemos tenido el control de una tranquera en Chipillico, el nivel de la actividad minera bajó considerablemente; sin embargo, ahora que el control es por parte del Estado y no existe tranquera, la minería se incrementó y por ende la contaminación del medio ambiente, asegura.

MAS DATOS

Barranzuela indica que la Dirección Regional de Minería debe enfocar sus acciones y objetivos en promover proyectos que permitan la seguridad de la zona protegida y no formalizar lo ilícito y delincuencial.
 

Fuente: Correo



Certificarán pollerías saludables para disminuir emisión de humos en Arequipa



La municipalidad provincial de Arequipa iniciará un proceso de certificación de pollerías saludables, cuyo requisito básico para acceder a dicha calificación es contar con un “ecohorno”, informó el alcalde Simón Balbuena Marroquín.
El “ecohorno” gasta 30 por ciento menos de combustible (carbón) que los hornos comunes y reduce los efectos nocivos para la salud de los consumidores, detalló.

Asimismo, la cocción del pollo es más uniforme y rápida y la grasa y aceite acumulados pueden venderse a los procesadores de combustible, destacó.

Explicó que el objetivo de la certificación es minimizar los efectos de la contaminación ambiental y prevenir problemas de salud generada por la actividad comercial de las pollerías, especialmente en el Cercado de Arequipa, donde existe el mayor número de estos locales.

“El municipio busca inducir el consumo saludable del pollo a la brasa. La decisión de compra del ‘ecohorno’ es de los empresarios. El novedoso sistema es una alternativa tecnológica rentable y beneficiosa para sus propietarios", acotó.

También mencionó que las pollerías saludables obtendrán la renovación de sus licencias de funcionamiento sin dificultades, además de no recibir multas por exceso de humos y emisiones.

La autoridad edil informó que la comuna arequipeña, con apoyo del Programa Regional Al Aire Limpio (PRAL), instaló con carácter demostrativo un horno de bajas emisiones que reduce los contaminantes producidos por los hornos comunes.

Igualmente, indicó que el municipio provincial, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y el PRAL, elaborará y publicará una guía de buenas prácticas ambientales en pollerías, y añadió que mientras esta iniciativa se concreta se inició la campaña “Ecohorno y Pollerías Saludables”.

La primera jornada comenzó en la víspera en la Plaza de Armas de Arequipa con la finalidad de informar a la población sobre prevención de riesgos a la salud y la importancia de utilizar tecnología alternativa no contaminante.
 

Fuente: Andina



Brack reconoce que son una opción frente a alza de gasolina, pero aclara que no debe implicar tala de árboles.



Brack insistió en que el gobierno debe realizar un catastro de las zonas rurales de la selva peruana para determinar si las zonas aptas para los cultivos de biocombustibles tienen propietario alguno y así evitar conflictos con comunidades nativas.


Frente al aumento del precio de la gasolina, el gobierno ha decidido volver a una opción que hasta hace unos meses criticaba el mismísimo presidente Alan García: los biocombustibles. Así, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que actualmente existen 1.13 millones de hectáreas aptas para cultivos, ubicadas en las regiones de Loreto, San Martín y Ucayali, que podrían servir para elaborar biocombustibles y que están siendo subutilizadas o no utilizadas.

“Sólo en la región de Ucayali, en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, existen 60,000 hectáreas para los cultivos que sirven para biocombustibles, eso es algo muy interesante”, refirió.

Sin embargo, aclaró que estos cultivos en ningún momento deben pasar por talar bosques primarios amazónicos, ya que en el siglo XXI se deben cuidar los bosques frente al cambio climático.

“En el pasado hemos cometido graves errores de confundir desarrollo con tala y quema de bosques, y que desarrollar la Amazonía significa hacer carreteras pero talando y quemando bosques, o para hacer agricultura o ganadería. Esto no ha dado los resultados esperados”, indicó Brack, quien además señaló que el cultivo para biocombustibles no debe afectar los cultivos alimenticios, más aún cuando hay carestía de los mismos en los principales mercados.
 

Fuente: Diario la Primera



Echan arena para que no se expanda derrame químico



A 2 días del incendio en el almacén de la Dirección Regional de Agricultura, Frank Alemán Clavijo, gerente regional de Recursos Naturales afirma que se está realizando un monitoreo para minimizar los impactos negativos en la salud de los vecinos.

Ayer se conoció que además de los insecticidas y otros productos agrícolas, en el almacén había equipos de Inrena, sin precisarse de manera detallada. De otro lado, tampoco se ha determinado las causas ni el monto de las pérdidas registradas en el siniestro.

Alemán Clavijo, manifiesta que el personal que trabaja en el área referida, tiene implementos de seguridad pero mínimos, pues en Tumbes no existen los elementos requeridos para este tipo de desastres, por ello se está realizando la gestión para conseguirlos.

Se ha esparcido arena fina para reducir el derrame químico, que luego será recogida y llevada a un lugar acondicionado, para no contaminar otra zona con esta sustancia. Se estudia la participación de Defensa Civil para la aplicación de medidas correctivas, para que hechos como el ocurrido el 30 de setiembre, no se vuelvan a repetir.

Las autoridades están alertas para atender posibles consecuencias negativas que afecten el normal desarrollo de los pobladores del barrio de San José, y continuar así con el seguimiento de este hecho.

Tres intoxicados leves

En las inmediaciones del lugar, el olor de los productos químicos aún permanece en el ambiente, pero hasta la fecha sólo se ha constatado 3 casos de intoxicación leve. Las medidas de seguridad se iniciaron el mismo día del suceso, con la habilitación de una ambulancia para atender a los vecinos, además de su evacuación a lugares más seguros. El ingeniero Manuel Boggio Luna, secretario técnico de Defensa Civil del Gobierno Regional, ha manifestado que los elementos incinerados son altamente contaminantes.