Valor agregado para la madera

 

AUTOR: RICHAR CENTENO TORRES
Periodista

 

Un tablero de madera puede costar entre 50 y 100 soles, dependiendo del tipo y grosor, y con algo de creatividad y algunos accesorios menores se puede transformar en un mueble original y artístico que puede llegar a costar tres o cuatro veces más. ¿Cómo hacerlo? Simple: con transferencia tecnológica que está a disposición de miles de maestros carpinteros y empresarios del mueble gracias al Centro de Innovación Tecnológica de Madera (Cite Madera), que tiene su sede en uno de los emporios de esta industria en Lima, el Parque Industrial de Villa El Salvador.

Mediante charlas, talleres y hasta diplomados, esta entidad dependiente del Instituto Tecnológico de la Producción promueve la capacitación principalmente de los carpinteros y de cualquier persona que esté interesada en dedicarse a esta labor. Se trata de actividades que tienen un costo asequible para todo el público.

Uno de los principales beneficios es el valor agregado que se le da a la madera, lográndose una buena rentabilidad para los maestros carpinteros y empresarios del sector. Antes de la apertura de Cite Madera en el Parque Industrial de Villa El Salvador, los muebles y otros productos de madera que se fabricaban tenían el mismo modelo y, con raras excepciones, eran copias de muebles de los catálogos de los grandes almacenes.

Además, tenían el gran problema de no contar con una certificación de calidad para vender por volumen a tiendas grandes y mucho menos para exportar. Por ejemplo, uno de los grandes problemas que tiene la madera es el secado, que si no es hecho correctamente y en los tiempos necesarios, entonces luego de armado el mueble u otro producto, la madera se puede hinchar o encoger, dependiendo de la temperatura ambiente. Gracias a la innovación y la tecnología, ese problema ya tiene solución, pues se han introducido equipos para secar la madera adecuadamente y en corto tiempo, y no como antes se hacía, colocando a secar la madera en techos y canchones sin mayor precisión que el cálculo instintivo del carpintero.

Otro avance: la certificación que otorga Cite Madera luego de que se cumplen determinados requisitos para que los productos sean aceptados en distintos mercados del país y el mundo, con los consiguientes beneficios para el sector.

La parte artística también está dentro del menú, ya que los maestros son capacitados en diversas técnicas de acabado, con el objetivo de desarrollar habilidades que se plasmen en productos originales y altamente cotizados. De este modo, un trozo o tablero de madera deja de ser eso para convertirse en una obra de arte.

Publicado por: El Peruano (31 de Marzo del 2016)