Exportaciones de queso peruano crecieron 352% en el 2015

 

La entidad adscrita al Minagri, evaluó en el 2012 un total de 160 plantas lácteas, 24 de las cuales fueron calificadas para iniciar la “Ruta de la Excelencia”, con miras a su internacionalización en el mediano plazo.

La exportación de queso cerró el 2015 en US$ 395,020, un 352% más que en el 2014 y se confía que el monto siga mejorando por la capacitación en gestión de calidad, mejoramiento de las instalaciones, equipamiento, acceso a certificaciones sanitarias y asistencia técnica entre los pequeños productores, informó Sierra Exportadora.

La entidad adscrita al Minagri , evaluó en el 2012 un total de 160 plantas lácteas, 24 de las cuales fueron calificadas para iniciar la “Ruta de la Excelencia”, con miras a su internacionalización en el mediano plazo. Ellas iniciaron un programa de gestión de calidad y mejoramiento de sus instalaciones y equipos; y se tramitó la habilitación sanitaria de sus plantas.

Asimismo se impulsó la transferencia tecnológica , con el concurso de expertos senior de Francia, Suiza y Holanda, en 5 regiones: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno. En el 2014 se priorizó la atención a 12 plantas con las que se desarrollan quesos andino y paria bajo la marca TERRANDINA , previa culminación de trabajos de adaptación de instalaciones, entre otros.

El trabajo de Sierra Exportadora , en el 2015 los pequeños productores de queso concretaron ventas por S/ 62 millones. 10 empresas tienen presencia en supermercados de Lima y otras 29 en supermercados de provincia.

Por otro lado, hace unos meses la entidad entregó a los productores de leche fresca de los distritos chiclayanos de Lagunas, Zaña, Cayaltí y Oyotún, integrantes de la Asociación Productores de Derivados Lácteos de la Cuenca de Zaña –Prodelacza; el proyecto denominado “Implementación de valor agregado a la producción lechera de la cuenca de Zaña, en el marco de su Programa Nacional de Quesos Madurados.

Asimismo, el formato del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – Fondoempleo- plantea la implementación de una planta procesadora de quesos madurados y derivados lácteos con capacidad para procesar 5.000 litros de leche diario, en un solo turno, para lo que necesita una inversión de S/ 1, 669,575

En ese sentido. la infraestructura y equipamiento para la elaboración de quesos madurados , quesos frescos, yogurt y otros derivados lácteos, así como el trámite de todas las autorizaciones sanitarias requeridas para su funcionamiento, detalló la sede descentralizada de Sierra Exportadora en Lambayeque.

“Cuando el proyecto se cristalice se contribuirá con el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los 147 asociados que actualmente integra Prodelacza; sin embargo, se estima que el proyecto beneficie a 290 familias potenciales de las zonas de influencia”, detalló el jefe del Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora, Hugo Valdez Osorio.

La capacitación busca mejorar el manejo de los “hatos ganaderos” para optimizar los rendimientos y mejorar la rentabilidad haciendo esta actividad sostenible. Para ello, los productores se capacitarán en técnicas apropiadas para las buenas prácticas pecuarias.

EXPORTACIÓN

Sierra Exportadora manifestó que la industria láctea, en especial la de quesos, está tomando fuerza de forma progresiva, no solo en el mercado interno, sino el externo. Las cifras no son altas, pero si auspiciadoras, en el 2015 registró el monto más alto de los últimos seis años (US$ 395, 016).

Los quesos peruanos (fresco, crema, ahumado, mozarella y parmesano) llegaron a tres destinos, el principal fue Chile, seguido muy de lejos por Bolivia y Aruba.

EL DATO

Hoy 15 de marzo se realizó en La Libertad un curso de capacitación a plantas queseras “Implementación de nuevas técnicas de proceso en quesos maduros”


Publicado por: Diario Gestión (15 de Marzo del 2016)