Impacto de El Niño en la economía fue imperceptible

Prevención. La inversión realzada por el Gobierno Central ára miigar los impactos del FEN alcanzó los 1.700 millones de soles

 

-La incidencia e el PBI sería menor a 0.5 puntos porcentuales, según el ministro Benites.

El impacto del Fenómeno El Niño (FEN) en la economía peruana fue imperceptible, debido a que los trabajos de prevención realizados desde el año pasado fueron efectivos y a que la intensidad no llegó a un nivel extraordinario, adelantó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.

“Felizmente fue un impacto pequeño, mucho menor a lo esperado gracias a dos factores fundamentales: el trabajo de prevención en todos los niveles de gobierno y la importante participación de la población”, resaltó.

Indicó que a esos aspectos se sumó que la intensidad del FEN, en la mayor parte del tiempo, fue moderada con momentos de mayor potencia.

“Si bien en algunas ciudades se presentaron lluvias más intensas que en 1998, estas no fueron continuas, lo cual permitió que las obras de prevención controlen a plenitud el fenómeno”, dijo.

INTENSIDAD

En ese sentido, Benites estimó que el impacto de El Niño en términos del producto bruto interno (PBI) estará por debajo de 0.5 puntos porcentuales, nivel sustancialmente menor al estimado (2.5 puntos).

“Se esperaba un impacto significativo en el PBI, de entre 2 y 2.5 puntos porcentuales, tomando en cuenta que el FEN en 1998 hizo que se perdiera 3.5 puntos en el PBI total, pero no ha pasado nada de ello. Yo diría que el impacto de El Niño es casi imperceptible”, agregó.

Subrayó que la inversión realizada por el Gobierno central para mitigar los impactos del FEN alcanzó los 1,700 millones de soles, cifra que se eleva a 2,000 millones con lo ejecutado por los gobiernos regionales y locales.

“En 2015 se hicieron esfuerzos importantes en prevención después de 18 años. Entre los ministerios de Agricultura y de Vivienda se descolmataron, entre drenes, quebradas y ríos, alrededor de 3,000 kilómetros desde Tumbes hasta Tacna”, apuntó.

Dijo que esto facilitará que para los próximos años solo se requiera el 10% de lo invertido para trabajos de mantenimiento, “lo que permitirá que los ríos soporten cualquier fenómeno natural”.

RESERVORIOS

Asimismo, el ministro resaltó que los trabajos de prevención posibilitaron aprovechar las lluvias para llenar los reservorios y elevar el nivel de tierras cultivables.

“Además, se reforestaron los desiertos y además creció el nivel de pasto natural, beneficiando a la ganadería”, puntualizó.

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia del Fenómeno El Niño (COE-FEN) presentó, mediante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), su último balance de daños sobre los efectos del FEN en el Perú.

El documento precisa que se reportaron 20 personas fallecidas, 28 heridas, 8,729 damnificadas y 103,267 afectadas, balance de daños que deja las emergencias del FEN desde finales de 2015.

PERSPECTIVAS AGROPECUARIAS

La actividad agropecuaria crecerá por encima de 3% este año, debido a un mínimo impacto del FEN, con un bajo número de hectáreas afectadas, proyectó el ministro Benites.

El funcionario participó, junto al ministro de la Producción, Piero Ghezzi, de la primera exportación de madera de seis comunidades indígenas del pueblo shipibo-conibo del departamento de Ucayali hacia el mercado de Estados Unidos.

Enviaron un contenedor con madera procedente de sus bosques comunales, los que cuentan con certificación forestal voluntaria.

 

Publicado por: El Peruano (30 de Marzo del 2016)