Producción de electricidad disminuyó ritmo en marzo tras record de febrero

El impacto de Las Bambas y de otros proyectos está empujando el resultado del PBI


-Manufactura no primaria ha caído en 19 de los últimos 20 meses. Sectro sigue en rojo. La construcción repuntó luego de varios meses a la baja.

La economía peruana volvió a dar una sorpresa positiva a analistas y gobierno en Febrero. Se esperaba que creciera algo por encima del 5%, pero finalmente el resultado estuvo en 6.04%.

Los indicadores adelantados de Marzo revelan que la producción de electricidad se desaceleró tras el record alcanzado en febrero. Una explicación es los menores días laborales que hubo el mes pasado debido a la Semana Santa.

En cambio en marzo se observó un repunte de la inversión pública.

Para el economista Pablo Secada, los resultados de febrero dan cuenta de qu la economía peruana está empezando a caminar.

"Este año todos están revisando los indicadores hacia arriba del crecimiento de 3.5% a 4% y hasta 5%", comentó.

Sin embargo, un informe de BBVA Research advirtió que "el crecimiento sostenible de la economía peruana declinará en los próximos años y se ubicará por debajo del 4%".

MINERÍA AL GALOPE

Como se veía venir, el sector minero fue el gran motor en febrero. Trepó 23.6% y explica 2.6 puntos del 6.04% final del mes.

La otra sospresa positiva la trajo el sector construcción y, sin embargo, el resultado esconde la crisis en que sigue sumido el sector manufacturero y, en particular, la industria no primaría, que es la que más valor agregado genera.

Esta rama, que representa 12.4% de todo el PBI nacional, se contrajo en 1.31% en el segundo mes del año, lo que representa su sétima caída mensual consecutiva y anota una racha muy peligrosa: en los últimos 20 meses, solamente ha anotado uno de crecimiento.

En detalle, este retroceso responde básicamente a una menor fabricación de bienes de consumo, debido a su peso en la rama de la industria no primaria. La producción de bienes de capital se contrajo 15.4% y aportó negativamente al resultado.

Dentro de todo esto, la buena noticia es que en los bienes intermedios sí se mostró una mejora, aunque muy ligera, de 0.21%.

CONTRAPESO

Pese a que la manufactura de más valor agregado muestra números muy preocupantes, el total de la industria peruana cayó solo el 0.7%. Ello responde a que en febrero el procesamiento de recursos naturales tuvo un comportamiento positivo, en buena medida gracias a la actividad minera.

Sin embargo, la debilidad de la extracción pesquera (-18 en el segundo mes) incidió negativamente en esta subrama industrial.

Además de la minería, los sectores que más apoyaron el resultado final de crecimiento en febrero fueron los que se han mantenido relativamente fuertes en los últimos años: servicios, comercio y sector financiero. En tanto, la rama agropecuaria se mantuvo estancada.


Publicado por: Diario Gestión (18 de Abril del 2016)