Supervisan acciones contra tala ilegal en región Ucayali

Destruyen campamento en zona de "Mashansho"

El Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Fourment Paredes, supervisó una serie de acciones destinadas a combatir la extracción ilícita de madera en la comunidad nativa de Alto Tamaya-Saweto, en el departamento de Ucayali.

Estas acciones permitieron ubicar y destruir un campamento maderero ilegal en la zona denominada ‘Mashansho’, a cuatro horas de la comunidad nativa citada, próxima al río Tamaya.

Asimismo, la fiscal adjunta provincial en Materia Ambiental, Ángela Gonzales, dispuso la reducción del valor comercial de trozas de madera de procedencia ilegal de las especies lupuna, copaiba, pumaquiro y estoraque, halladas a orillas del río Tamaya, muy cerca del centro poblado Puerto Putaya.

La magistrada dispuso esta medida, que consiste en cortar la madera con una motosierra para disminuir su valor económico en el mercado y dificultar así su comercialización o transformación, en aplicación del Decreto Legislativo 1220.


PATRULLAJE PLUVIAL

Y con el objetivo de fortalecer las acciones de control y vigilancia, el puesto de vigilancia fronterizo de Puerto Putaya podrá emplear, cuando sea requerido por la comunidad nativa de Alto Tamaya-Saweto, una embarcación para el patrullaje fluvial. También se informó acerca de la llegada de efectivos especializados de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional.

En la ejecución de estas acciones también participaron representantes de la Policía Nacional, del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga y de la organización Rainforest Alliance, entidad cooperante de dicha comunidad nativa.

MINERÍA ILEGAL

EL Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) expresó su preocupación por la deforestación de extensas zonas en los alrededores del curso del río Malinowski, en la Reserva Nacional Tambopata, ubicada en la región Madre de Dios.

En un comunicado, precisa que la minería ilegal no solo causó la deforestación de bosques sino también ha alterado el cauce natural del río Malinowski y ha puesto en grave riesgo los ecosistemas existentes.

Fuente: El Peruano (12 de Mayo del 2016)