Minería respeta el medio ambiente

Inversión de 5,000 millones de dólares potenciará la economía nacional, sostiene Cateriano.


-Jefe del Gabinete resalta ampliación de operaciones de Cerro Verde

La ampliación de las operaciones de la mina Cerro Verde representó una inversión superior a los 5,000 millones de dólares y prueba que sí es posible el desarrollo minero en el Perú respetando el medioambiente, destacó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.

AREQUIPA REDACCIÓN

Desde la región Arequipa, afirmó que “esta ampliación de Cerro Verde prueba que es posible hacer minería en el Perú respetando la legislación, cumpliendo con las normas del medioambiente y, además, algo que es muy importante, generando riqueza”.

OBRA TITÁNICA

Durante la ceremonia de expansión de operaciones, destacó también que la inversión de 5,000 millones de dólares le dará un impulso notable a la economía nacional y remarcó que el uso de la tecnología implicará cuidado al río Chili.

“En los últimos años constantemente se ha remarcado un mensaje político de que la minería no es posible porque choca con el respeto al medioambiente, hoy día esta obra prueba todo lo contrario, que sí es posible el desarrollo minero en el Perú respetando el medioambiente”.

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo, asimismo, que “hoy Arequipa, una vez más, le prueba al Perú que puede hacer obras titánicas”, debido a que, con la ampliación, la mina Cerro Verde se ubica entre las cinco más grandes del mundo.

“Ciertamente, el orgullo arequipeño tiene que ver mucho con esto, pero también la cooperación internacional, el compromiso de inversionistas que han venido y que han apostado por el Perú para el progreso de todos”.

Resaltó que Richard Adkerson, presidente de la empresa estadounidense Freeport-McMoRan que opera la mina, se ha comprometido a compartir los beneficios de Cerro Verde con la región Arequipa y el Perú, y a cumplir con la legislación nacional y el respeto a las normas del medioambiente.

ESTABILIDAD

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros reiteró que para desterrar la pobreza se necesita generar riqueza y la única manera de hacerlo es trabajando y garantizando un ambiente de estabilidad política y jurídica.

“Hoy en día los pueblos eligen esa ruta. La ruta del progreso o la ruta del atraso. No necesitamos ir a otras regiones del mundo para comparar qué países progresan y qué países se atrasan”.

Cateriano puntualizó que “el Perú, a pesar de la crisis económica mundial, ha venido teniendo desarrollo económico sostenido gracias a la aplicación de una política económica sensata, que tiene como objetivo generar puestos de trabajo para que la gente viva dignamente”.

AGRADECIMIENTO

El presidente de la empresa estadounidense Freeport-McMoRan, Richard Adkerson, agradeció al gobierno del presidente Ollanta Humala por el apoyo brindado para ejecutar la ampliación de las operaciones de Cerro Verde.

“Primer ministro, apreciamos y agradecemos su presencia aquí. Por favor, transmítale al Presidente nuestro gran agradecimiento por todo lo que ha hecho”.

“Para desterrar la pobreza del país se necesita generar riqueza y la única manera de hacerlo es trabajando en estabilidad”.

Publicado por: El Peruano (24 de Mayo del 2016)