ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA

 

AUTOR: MARÍA VANDENDRIESSCHE
Investigadora en ESADEGEO

 

Tradicionalmente, se han aprovechado los recursos renovables del continente a través de grandes instalaciones hidroeléctricas, en Brasil o Uruguay, por ejemplo. Sin embargo, la región cuenta con una gran variedad de recursos naturales renovables, entre los que se incluyen los solares, geotérmicos, eólicos y de biomasa.

En los últimos años se ha visto una diversificación en cuanto a a producción de energías renovables en América Latina, gracias al uso de estos valiosos recursos y a la reducción en los costes de las tecnologías necesarias para producir energía en base a estas fuentes.

La producción de energía eólica es la que más crecida en este sentido: en tan solo cinco años, la potencia instalada se ha multiplicado por diez.

Cabe señalar que, a pesar de la implosión de los precios del petróleo, la inversión en energías renovables ha seguido creciendo tanto a nivel mundial como en América Latina. Bloomberg señala que la inversión mundial en renovables ha alcanzado casi 330 mil millones de dólares en el 2015, de los cuales América Latina recibió unos 17.5 mil millones.

Existen varios factores que podrían potenciar en el futuro el desarrollo de proyectos en el ámbito de las energías renovables en América Latina. Entre ellos, se encuentran las previsiones de un crecimiento fuerte de la demanda de energía en el continente y la tendencia global hacia el uso de energías menos contaminantes para mitigar el cambio climático.

Para que estos planes se realicen y para que siga creciendo el número de proyectos dedicados a las energías renovables, será de suma importancia que los países sigan desarrollando marcos de políticas y regulaciones bien diseñados, de modo que atraigan a la inversión necesaria. En este sentido, existen ejemplos esperanzadores, como es el de Uruguay, que ha conseguido atraer las inversiones necesarias para que la producción de energía eólica pasará a significar un 20% sobre su producción total de electricidad; y se ambiciona que esta cuota llegue al 38% para finales del 2017.


Publicado por: Diario Gestión (21 de Junio del 2016)