SOLO 7 DISTRITOS DE LIMA SANCIONAN LA EXCESIVA EMISIÓN DE RUIDO

 

En Lima y el Callao la contaminación acústica se ha convertido en un problema que cada día afecta a más personas. Sin embargo, son pocos los distritos que toman medidas para sancionar a los que emiten ruidos por encima de los límites máximos permisibles.

Según un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) solo siete distritos de Lima han tomado medidas frente al exceso de ruido. Estos son Los Olivos, Barranco, Miraflores, El Agustino, Santiago de Surco, San Luis y Santa Anita, y en este grupo, El Agustino es el que presenta mayor nivel de presión sonora (llega hasta los 84 decibeles).

Según los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido, el máximo de decibeles permitido en zonas comerciales es de 70 en el día y 60 de noche. En zonas residenciales, 60 de día y 50 de noche. Mientras que en zonas industriales, 80 de día y 70 de noche.

En declaraciones a La República, OEFA informó que solo 34 de los demás municipios cuentan con instrumentos de medición de ruido, mientras que el resto está en proceso de fiscalización y solo utiliza normas de orden general.

Según el organismo, los más afectados serían los que se encuentran dentro de las zonas de protección especial (hospitales y colegios), ya que la emisión supera los 50 decibeles.

Cabe recordar que el exceso de ruido por encima de los límites máximo permisibles, afecta las actividades cotidianas y generan males temporales como la pérdida parcial de audición y lesiones en el tímpano.

En el caso de Lima Metropolitana, la zona donde se genera mayor emisión de ruido se encuentra entre el cruce de la Av. Abancay y Jr. Cuzco, en donde el ruido llega hasta los 81.7 decibeles.

DATO

El Código Penal sanciona con una pena de cárcel no mayor a dos años a quienes emitan ruido, en zonas de protección especial, que excedan el límite de 50 dB en el día o 40 dB en la noche.


Fuente: Actualidad Ambiental (08 de Junio del 2016)