ESTADO FINANCIARÁ COSTO DE CONEXIÓN A GAS NATURAL

 


-En el caso de viviendas, la medida beneficiará a hogares en niveles socioeconómicos de lo estratos bajos, medio bajo y medio.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el uso de recursos del Fondo de Inclusión SOcial Energético (FISE) para financiar el costo de conexión domiciliaria de gas natural a 200.000 nuevos hogares y más de 30.000 vehículos convertidos a ese combustible en Lima, Callao e Ica.

Para el efecto, el MEM, día decreto supremo, modificó el reglamento de la Ley que crea el Sstema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y el FISE, estableciendo que este último fondo podrá financiar el 100% de la instalación residencial de gas natural (conexión, acometida e instalación interna).

TIPOS DE HOGARES

Los beneficiarios serán los hogares que se encuentran en los niveles socioeconómicos (NSE) de los estratos bajo, medio bajo y medio, según el plano estratificado a nivel de manzana por ingreso per cápita del hogar, elaborado por el INEI.

El decreto dispone que el NSE bajo será financiado al 100%, sin cargo a devolución al FISE, que el NSE medio bajo será financiado al 100%, pero se devolverá a dicho fondo el 25% a dicho financiamiento. A su vez, el NSE medio será financiado al 100% y devolverá el 50% del financiamiento. La recuperación del financiamiento se dará en un plazo máximo de diez años.

Además, se dispone que Osinergmin esstablecerá un precio máximo a fin de acelerar la masificación, qu permitirá que el administrador del FISE agilice la contratación de instaladores internos de gas mediante convenios.

Esta es una de las principales modificaciones, ya que antes se tenía que realizar un proceso de licitación, el cual podía demorar más de tres meses en promedio, explica el MEM.

VEHÍCULOS

Asimismo, se dispuso que el FISE financiará el 100% de los costos de conversión de vehículos de GNV o la compra de unidades nuevas que utilicen dicho combustible. El financiamiento se recuperará en su totalidad más la tasa de interés legal efectiva determinada por la SBS.

El citado fondo podrá ser usado también para la capacitación en instalaciones residenciales y vehiculares a gas natural.


Publicado por: Diario Gestión (16 de Junio del 2016)