INVERSIÓN EN OBRAS DE AGUA ASCENDIÓ A S/ 19.000 MILLONES.



Las inversiones en obras de agua y saneamiento a escala nacional representan aproximadamente 19,000 millones de soles, informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

En ese marco, el ministro destacó la importancia del programa de fortalecimiento de capacidades en materia de agua y saneamiento que implementa el MVCS en el país.

El programa busca forzar la formación del personal técnico de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) y dar así sostenibilidad a las inversiones que realiza el Estado en este sector.

Manifestó que en la medida en que se cuente con cuadros técnicos especializados, las inversiones en agua y saneamiento serán más eficientes y su sostenibilidad estará garantizada.

CARRERA TÉCNICA

Dumler refirió que con este programa se revalora la carrera técnica vinculada con agua y saneamiento, con profesionales especialistas no solo en diseño de redes, sino también en operación y mantenimiento.

El ministro participó en la ciudad de Piura de la ceremonia de lanzamiento, para la zona norte del país, del Programa de Formación Dual para jóvenes que deseen incorporarse al sector agua y saneamiento; y del Programa de Certificación de Competencias Laborales, orientado al personal técnico de las EPS.

En esta primera etapa, por medio del Sencico y el Senati, se capacitará a un grupo de 35 técnicos de la EPS Grau.

El programa se desarrolla en todo el Perú con la participación de 19 EPS, agrupadas en tres macrorregiones.

En el norte participan las EPS Grau (Piura), Sedalib (La Libertad), Epsel (Lambayeque), Sedacaj (Cajamarca) y Atusa (Tumbes).

La meta a mediano plazo es capacitar a más de 2,000 personas en el ámbito nacional, enfatizó el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Por último, el titular del sector informó que en la región Piura se invirtieron en proyectos de agua potable y saneamiento cerca de 900 millones de soles en los últimos cinco años.

En el norte participan las EPS Grau (Piura), Sedalib (La Libertad), Epsel (Lambayeque), Atusa (Tumbes), entre otros.

Publicado por: El Peruanol (18 de Junio del 2016)