OEFA SANCIONA A PETROPERÚ S.A. POR DERRAME DE PETRÓLEO EN CUNINICO Y ORDENA REMEDIACIÓN EFECTIVA E INMEDIATA DE LAS ZONAS AFECTADAS

 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, mediante Resolución Directoral N° 878-2016-OEFA/DFSAI del 24 de junio del 2016, determinó que Petroperú S.A. no cumplió con remediar las zonas impactadas con petróleo por el derrame ocurrido en la localidad de Cuninico, distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

Al respecto, cabe recordar que el 21 de setiembre del 2015, se ordenó a Petroperú S.A., como medida correctiva, que cumpla con lo establecido en el Plan de Acción que disponía las actividades de remediación ambiental, a fin de garantizar el restablecimiento de las condiciones del área impactada a su estado natural.

Luego de las acciones de verificación realizadas en la zona afectada, se ha concluido que Petroperú S.A. no cumplió con acreditar la remediación conforme a lo establecido en el referido Plan de Acción. En tal sentido, se le ordena a dicha empresa que haga efectivo cumplimiento de la medida correctiva descrita y se le sanciona con una multa ascendente a 2,578.30 UIT (S/. 10 184 285 soles).

El OEFA continuará realizando verificaciones constantes y permanentes a fin de que se garantice el cumplimiento exhaustivo y oportuno de la referida medida, la cual se encuentra destinada a resguardar adecuadamente el área impactada.

Con relación al reciente derrame de petróleo ocurrido el 24 de junio del 2016 en el distrito de Barranca, provincia y departamento de Loreto, el OEFA ha ordenado a Petroperú S.A. la ejecución de las actividades de limpieza y rehabilitación de las áreas afectadas en función a un cronograma de actividades ambientales, y la remisión de informes de manera quincenal sustentando el avance de las referidas actividades.

Finalmente, este organismo reitera su compromiso con la ciudadanía para brindar la información oportuna sobre las acciones que se vienen realizando en las zonas afectadas y continuar trabajando en las labores de fiscalización ambiental.


Fuente: Ministerio del Amiente (27 de Junio del 2016)