TEMAS ENERGÉTICOS: DE HUMALA A PPK


"PPK ha propuesto desarrollar el primer complejo petroquímico del país"

 

AUTOR: WITSON PEÑA
ANALISTA ECONOMICO

El gobierno de Humala realizo esfuerzos para mejorar la seguridad energética y la masificación del gas natural. Los cuatro proyectos  que se comenzaron  a  implementar en su gobierno  fueron el proyecto integral de mejoras de seguridad energética del país y su desarrollo del gaseoducto del sur peruano (GSP), el proyecto de modernización de la refinería de Talara, el Nodo energético en el sur (con dos centrales de reserva fría con potencia instalada superior a 1,400 Mw) y la masificación del gas natural en la zona norte y sur del país mediante gaseoductos virtuales (camiones con GNL). En temas de subsidios cruzados, se estableció en el fondo de inclusión social energético (FISE) con recursos para atender a las poblaciones vulnerables.

En el sector eléctrico, el gobierno de Humala dejo un amplio margen de reserva eléctrica  superior a 40%, aumento del peaje de transmisión que absorbió los costos de obras y subsidios de la seguridad energética y diversificación de la matriz de energía( prima energía renovable, reserva fría, adelanto de ingresos garantizados del GPS, etcétera, sistemas de distribución en provincias con problemas de calidad y un proyecto de ley aun no aprobado por el Congreso para la interconexión eléctrica con otros países de Sudamérica.  PPK propone:

- Incentivar las concesiones para 10 principales proyectos hidroeléctricos.  Este proyecto se encuentra actualmente suspendido en ProInversion.

- Continuar con la normativa actual de promoción de energía renovable (RER).

- Nuevo marco normativo para promover inversiones público-privadas en distribución de energías eléctrica (Diseñar un nuevo esquema de gobierno corporativo, revisar esquema de regularización de tarifas, etcétera).

Avanzar en la normatividad para proyectos de interconexión eléctrica

Revidar marco regulatorio de electrificación rural (quitar rigidez). Promover la instalación de paneles solares fotovoltaicos (en proyectos conjuntos con los sectores de educación y salud).

En el sector hidrocarburos, el gobierno de Humala dejo un país que es importador neto de GLP con restricciones en la capacidad de almacenamiento de este combustible; deja 62 contratos de explotación y exploración (recibió 82), de los cuales 31 están con fuerza mayor; Petroperú con grandes retos, como la modernización de la refinería de Talara y las rupturas del Oleoducto Norperuano; la construcción del GSP cuyo avance depende de la firma de una adenda de banalidad( que aún sigue pendiente) y recientes modificaciones en el FISE para impulsar la masificación de gas natural en Lima e Ica mediante subsidios al acceso domiciliario y vehicular. PPK propone:

-Revisar condiciones de contratos petroleros.

-Desarrollar el primer complejo petroquímico del país.

-Reimpulsar y revisar la masificación del gas natural.

-Apoyo a la construcción de GSP.

-Renegociar  el contrato de exportación de gas natural a México.


Publicado por: Diario Gestión (03 de agosto del 2016)