PERÚ Y ESTADOS UNIDOS ANUNCIAN PROGRESO EN PROTECCIÓN AMBIENTAL Y LUCHA CONTRA TALA ILEGAL


En una reunión del Consejo de Asuntos Ambientales, los gobiernos de Perú y EE.UU. discutieron los avances en la lucha contra la tala ilegal, así como los “importantes desafíos” por delante.

 

 

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció hoy que se están logrando importantes avances con el Gobierno peruano para combatir la tala ilegal y fortalecer la protección ambiental en el Perú.

 

La semana pasada, funcionarios de USTR copresidieron una reunión del Consejo de Asuntos Ambientales (EAC) y el Subcomité de Gobernabilidad del Sector Forestal, establecidos en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos (PTPA).

Esta fue la primera reunión del EAC bajo la nueva administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski en Perú. Durante las reuniones, funcionarios estadounidenses y peruanos discutieron el progreso que se ha alcanzado para abordar la tala ilegal, los retos pendientes y cómo ambos países pueden trabajar de manera independiente y conjunta para enfrentar esos desafíos, dijo la Oficina del USTR en un comunicado.

“PTPA proporciona una base sólida para abordar los desafíos ambientales, incluyendo la tala ilegal”, dijo el Representante de Comercio de EE.UU., Michael Froman

.
“Si bien el Perú ha logrado importantes avances en el marco del PTPA para combatir la tala ilegal, todavía queda mucho trabajo por hacer. Es alentador ver las acciones concretas anunciadas por el Gobierno peruano, incluyendo nuevas medidas para asegurar que la madera exportada del Perú sea cosechada legalmente. Por el bien de nuestros bosques, nuestro medio ambiente global y nuestro futuro compartido, seguiremos monitoreando de cerca la situación en el Perú y trabajaremos estrechamente con ellos para avanzar en el progreso ambiental”, agregó.

Los gobiernos de ambos países coincidieron en que los esfuerzos del Perú para combatir la tala ilegal aún enfrentan retos importantes. En respuesta a estos desafíos, a principios de este año Estados Unidos aplicó una de las herramientas de monitoreo del PTPA al solicitar al Perú que verifique la legalidad de un embarque de madera peruana que había entrado recientemente en el mercado estadounidense. Las conclusiones del Gobierno peruano en el caso de este envío confirmaron las preocupaciones de USTR, y el Comité Interagencial de Madera de EE.UU.

respondió identificando varias áreas donde se necesita más trabajo en la lucha contra la tala ilegal en el Perú.
Durante las reuniones de la semana pasada, representantes de ambos países discutieron la posibilidad de redoblar esfuerzos conjuntos para abordar la tala ilegal y la corrupción asociada.

En particular, el Perú anunció varias medidas importantes, entre ellas: modificar la documentación de exportación para mejorar la trazabilidad en toda la cadena de suministro; implementar medidas para la prevención y detección oportuna de la madera recolectada ilegalmente, incluyendo inspecciones por parte de Osinfor antes de la exportación de madera; mejorar la precisión de los planes anuales de gestión forestal; y hacer rendir cuentas a los criminales.

La declaración final conjunta de las reuniones del EAC pone de manifiesto el compromiso del Perú de tomar prontamente estas y otras acciones.
Durante las recientes reuniones del EAC, el Perú también compartió sus prioridades para el periodo 2016-2021, que incluyen la protección de la diversidad biológica, la gestión sostenible de las zonas costeras y marinas y el fortalecimiento de las instituciones ambientales.

Además, funcionarios comerciales de Estados Unidos compartieron los últimos avances en la creación y expansión de áreas marinas protegidas en su país, implementando los compromisos de la Administración Obama en virtud del Convenio Minamata sobre Mercurio, y las acciones en curso para fortalecer el cumplimiento de las leyes ambientales.

Perú y Estados Unidos también anunciaron la contratación de un nuevo director ejecutivo, Dino Delgado, para la Secretaría independiente establecida en el marco del PTPApara recibir y revisar las solicitudes del público sobre la aplicación de la ley ambiental. Estos esfuerzos ayudarán a promover la participación pública y transparencia, que son elementos clave del PTPA.


Fuente: Diario Gestión (15 de Noviembre del 2016)