ÁRTICO A SALVO DE PROSPECCIONES DE EE.UU. Y CANADÁ


 

Estados Unidos y Canadá prohíben las prospecciones en el Ártico.

 

El mandatario estadounidense destacó que, aun actuando bajo los máximos estándares de seguridad, los riesgos de un vertido de petróleo en la zona son demasiado altos.

"Estas acciones, y las acciones en paralelo de Canadá, protegen un ecosistema sensible y único que no se asemeja al de ninguna otra región de la tierra", afirma el todavía presidente estadounidense Barack Obama en un comunicado. La Casa Blanca anunció este martes (20.12.2016) que Estados Unidos y su vecino del norte bloquearán futuras perforaciones de petróleo y gas en aguas del Ártico.

Obama calificó como "zona vedada indefinidamente para futuros arrendamientos de petróleo y gas" a los mares de Chukchi y Beaufort, en Alaska. Canadá hizo lo propio con todo su territorio marítimo en el Ártico, en una decisión que será revisada cada cinco años. El anuncio pretende también apuntalar el legado del líder demócrata como un presidente que ha adoptado medidas unilaterales contra el cambio climático y ha protegido más zonas terrestres y acuáticas que cualquier otro antecesor en la Casa Blanca.

Decisión legalmente irreversible

La decisión parece diseñada para atar de manos a su sucesor, Donald Trump, quien ha nombrado como futuros colaboradores a personas vinculadas a la industria petrolera y entre sus promesas está la de producir más energía. Obama también prohibirá nuevas perforaciones de gas y petróleo a lo largo de la costa atlántica, desde Nueva Inglaterra a Virginia. La secretaria del Interior, Sally Jewell, dijo que la medida apunta a apoyar la pesca y proteger los recursos marinos de las comunidades nativas de Alaska.

Grupos defensores del medio ambiente celebraron la decisión. Greenpeace valoró a Obama por "proteger permanentemente el Ártico y las costas atlánticas de la catastrófica exploración y desarrollo petrolero". Por contra, el Instituto de Americano de Petróleo (API) condenó el paso dado por el presidente. "Esta propuesta no lleva a la dirección equivocada justo cuando nos hemos convertido en líder mundial en la producción y refinado de petróleo y gas natural y en la reducción de emisiones de carbono", afirmó Erik Milito, directivo del API.

Obama se basó en una ley de 1953 que permite al presidente excluir áreas de perforación y no hay ninguna disposición legal que habilite a futuros presidentes a dar vuelta atrás con la medida, según explicaron funcionarios estadounidenses, si bien las empresas energéticas podrían llevar el caso a los tribunales y el Congreso, dominado por los republicanos, podría revisar esa normativa.




Fuente: Diario Gestión (22 de Diciembre del 2016)