LORETO: RECUPERAN MADERA EN OPERATIVO CONTRA TALA ILEGAL


 

Las acciones se ejecutaron en las cuencas de los ríos Ucayali y Curaray.

 

La Autoridad Regional Ambiental de Loreto ejecutó un operativo inopinado contra la tala ilegal y el comercio ilícito de los productos del bosque en las cuencas de los ríos Ucayali y Curaray. Estas acciones se desarrollaron en coordinación con la Policía Nacional.

El plan operacional se desarrolló en forma simultánea en ambas zonas. Se recuperó 726 trozas de productos forestales maderable en las operaciones desplegadas en la cuenca del Ucayali, así como 407 trozas en la del Curaray. Las especies requisadas fueron lupuna, copaiba, quinilla, shihuahuaco, utucuro, entre otras maderas.

Durante la diligencia se procedió a solicitar la documentación respectiva que ampare el origen legal (guía de transporte forestal, permisos o listas de trozas), sin embargo, estas dotaciones no contaban con la acreditación respectiva, por lo cual se procedió a su incautación cerca de los centros poblados de Ipuano, José Olaya, Carrión y Yahuarango, en la cuenca de Ucayali, y de la comunidad nativa San Rafael, en el Curaray, quienes solicitaron quedarse como custodios de esta madera hasta que la autoridad competente cumpla con el proceso administrativo.

Este operativo está enmarcado en la lucha contra la tala ilegal emprendida por Autoridad Regional Ambiental de Loreto, por lo que este decomiso representa un gran avance en el compromiso de combatir a esta actividad ilícita que afecta de gran manera a los recursos forestales.



Fuente: Diario Gestión (21 de Diciembre del 2016)