CHOQUEQUIRAO, EL COLOSO MÁS CERCA QUE NUNCA

 


La "hermana sagrada" de Machu Picchu podrá ser visitada en tiempo récord.

 


Antes te demorabas entre tres y cuatro días de viaje, ida y retorno. Si tomabas la ruta vehicular Cusco-Abancay-Cuarahuasi-Cachora (Apurímac), te demorabas cinco o seis horas. De ahí venía el descenso a pie hasta el río Apurímac, y luego se ascendía en caballo por caseríos hasta Maranpata, en donde podías acampar para recargar energías

¿Tripzaso no? Pero descuida, si no tienes espíritu de scout ni el tiempo para disfrutar de esta travesia, ahora podrás llegar en un solo día al Parque Arqueológico de Choquequirao, gracias a la flamante carretera que acorta la distancia y evita la caminata por el distrito de Mollepata, en la provincia cusqueña de Anta.

Gracias a esta vía de 32 kilómetros entre los sectores de Ccotomarca-San Francisco, no solo se beneficiará a numerosos visitantes, sino también a comunidades campesinas que transportan su producción agrícola y frutícola.

 

El alcalde de Anta, Vidal Huamán Ttito, reveló que el Consejo del Gobierno Regional de Cusco habría acordado, en una sesión extraordinaria, la elaboración de un expediente técnico para un teleférico, y con éste medio el arribo de San Francisco a Maranpata sería de 40 minutos. De darse esta iniciativa se podrían apreciar maravillas como los nevados de la cordillera de Los Andes, los vuelos de cóndores, y varias especies de fauna y flora.

Debido a su magnificencia, Choquequirao ha despertado el interés del gobierno por recuperar aún más el complejo y convertirlo en una alternativa más accesible y barata para los turistas interesados en conocer nuestras raíces.

Fuente: Larepublica.pe ( Diciembre 2016)